El pasado 5 de octubre se reportó la desaparición del duranguense Carlos Emilio de 21 años, quien se encontraba de paseo en Mazatlán, Sinaloa.
De acuerdo con los reportes, Carlos Emilio viajó con su familia desde Durango para pasar el fin de semana en el puerto y celebrar su cumpleaños. La noche del sábado 4, tras cenar con sus padres y primas, el grupo decidió separarse: los adultos regresaron al departamento donde se hospedaban, mientras que el joven permaneció con dos de sus primas en un establecimiento nocturno de la zona turística.

Cerca de las 02:30 de la madrugada del domingo, Carlos Emilio les comentó que iría al baño, pero no volvió a la mesa. Luego de buscarlo dentro del local y en los alrededores sin resultados, sus primas regresaron al alojamiento para avisar a la familia. Para las 3:10 de la madrugada, el teléfono de Carlos ya estaba apagado.
Aseguran que no han tenido acceso a las cámaras de seguridad del lugar
Un punto crítico en la investigación son las grabaciones de las cámaras de seguridad. Según relata la madre de Carlos, no han tenido acceso completo a estos videos, y según les informaron, las cámaras de la ciudad estaban en mantenimiento, lo que complica rastrear los movimientos de Carlos fuera del establecimiento.

Restaurante-bar en Mazatlán emite comunicado
El establecimiento emitió un comunicado oficial este domingo 12 de octubre, en donde afirmaron haber colaborado “de manera inmediata y total” con las autoridades en relación a la desaparición del joven duranguense.
"Por respeto al proceso y para no entorpecer las investigaciones en curso, no se había emitido ninguna declaración pública, hasta que la autoridad competente compartiera información oficial".
Familia se manifiesta
María Valenzuela, madre de Carlos Emilio, desaparecido en un bar de Mazatlán, Sinaloa, exigió la intervención de autoridades federales porque no ha habido resultados por las autoridades en Sinaloa.
Indicó que hasta el momento, los videos del sitio donde ya no fue visto su hijo, no se les han mostrado.

No hay avances en caso Carlos Emilio
María Valenzuela, madre de Carlos Emilio, joven desaparecido en Mazatlán, Sinaloa, consideró que no hay avances en la búsqueda de su hijo, esto luego se reunirse con autoridades de aquella entidad el lunes.
“Lamentablemente, con la misma incertidumbre, con la misma falta de respuesta. O sea, el hecho que supuestamente los videos hayan sido entregados, nosotros como familia no hemos tenido una copia, no sabemos a ciencia cierta, en qué condiciones fueron entregados esos videos”.
Sostuvo que en el caso de los videos pudieron ser entregados días después y no se tiene la certeza que no se hayan modificado, dado que se presume no fueron turnados de manera inmediata.
“Entregarlos 6, 8 días después. Y ahora estamos en día 10 que mi hijo desapareció, todavía no tenemos una copia de ello. Pues a mí me inquieta bastante, el actuar en colaboración oportuna y de manera inmediata, no es hacerlo 6, 8, 10 días después”.

Indicó que en el trabajo de campo no se han realizado las diligencias en los lugares donde se tenían de la información generada durante el primer día como los datos de la última ubicación.
“Había puntos muy importantes, digamos en el día uno, que era con lo que contábamos, como el haber rastreado su señal de teléfono. La última ubicación, de rastrear, catear esos lugares donde arrojaba la última ubicación. Darle solución a lo de las cámaras de la ciudad. Había cosas muy puntuales con las que se contaba desde el día uno. Pero vemos tristemente que vamos en el día 10 y ni siquiera a esas se les ha dado atención. La Fiscalía únicamente nos comenta: ‘seguimos en investigación, seguimos en investigación’. Pero no vemos acciones ejecutadas, no vemos resultados”.
Finalmente comentó que no se realizaron acciones prioritarias durante los primeros días que ya no se conoció el paradero de Carlos Emilio.
“Era primordial tomar acciones en ese sentido desde un principio. Desde el día uno, desde el día 2, pero como le digo. Lamentablemente vamos en el día 10, y nos vemos que se haya atendido ninguno de esos puntos”.
cale