Con consignas que apelan a la memoria colectiva y a la empatía social, el colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas realizó la mañana de este día una marcha pacífica para visibilizar la lucha de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.
"Nada que celebrar”, con consignas colectivo marcha a la plaza principal
El recorrido inició en la Plaza Benito Juárez, ubicada en la colonia Bella Vista, donde madres, padres y familiares avanzaron al unísono entre consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Señor, señora, no sea indiferente, se llevan nuestros hijos delante de la gente” y “Sin ellos no hay Navidad, nada que celebrar”, mensajes con los que buscan sensibilizar a la sociedad y evitar que su causa sea ignorada o minimizada.
Las y los participantes subrayaron que la temporada decembrina, lejos de representar un motivo de celebración, profundiza el dolor de la ausencia, al recordar a quienes no han podido regresar a casa a causa de la desaparición forzada.
La movilización concluyó en la plaza principal de esta ciudad fronteriza, donde el colectivo llevó a cabo actividades simbólicas relacionadas con las festividades decembrinas. Entre ellas, realizaron un pase de lista de las personas desaparecidas y colocaron esferas con las fotografías de sus familiares en un pino navideño instalado en el lugar, como un acto de memoria, exigencia de justicia y resistencia.
El árbol, colocado junto al que previamente instaló el gobierno municipal, se convirtió en un recordatorio visual de que para cientos de familias en Tamaulipas la Navidad sigue marcada por la ausencia y la búsqueda incansable de sus seres queridos.
VIDEO | “Sin ellos no hay Navidad”: Marcha pacífica en calles de Reynosa
ICGC