En la Fundación Invictus de Pachuca, esta tarde culminó el primer ingreso de la osa Mina a quirófano, intervención durante la cual se le tomaron diversas muestras para ser analizadas en laboratorio.
Fue a las 11:52 horas de este lunes cuando la osa, que se encontraba en el zoológico La Pastora, en Monterrey, Nuevo León, fue ingresada al quirófano acompañada de veterinarios, biólogos y especialistas en el manejo de vida silvestre. Minutos antes de las 16:00 horas culminaron las tomas realizadas a Mina.
Se tomaron muestras de sangre y piel; raspados cutáneos; muestras fecales; ecocardiograma y ultrasonido abdominal; revisión de oído; estudio oftalmológico; y aplicación de medicina regenerativa.
La directora de la Fundación Invictus, Ericka Ortigoza, pidió no echar campanas al vuelo, pero reconoció que esperaban encontrar un panorama más crítico del estado de Mina.
“Es una gran paciente, una enorme gladiadora. Pensábamos encontrarnos con un panorama diferente al que vimos, por supuesto, pero no queremos echar campanas al vuelo ni informar sobre lo que aún no tenemos en estudios”.
Informó además que será en las próximas 48 horas, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuando se emita mayor información sobre este primer ingreso de Mina a quirófano.