Comunidad

Remoción de terraplenes del Acueducto Solís podría retrasar obras y encarecer el proyecto: Concamin Bajío

La Concamin Bajío llamó al diálogo entre agricultores y autoridades para evitar retrasos y sobrecostos en la obra del Acueducto de la presa Solís.

Empresarios de la región Bajío hicieron un llamado al diálogo para evitar retrasos y mayores costos en la construcción del Acueducto de la presa Solís, luego de las acciones de remoción de terraplenes realizadas por agricultores en la zona donde se desarrolla la obra.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) región Bajío, Ismael Plascencia Núñez, señaló que esta situación podría generar afectaciones técnicas, económicas y operativas que encarecerían de manera importante el proyecto y retrasarían los beneficios previstos para la población.

El líder industrial subrayó que la solución debe construirse a través del diálogo entre productores, autoridades y expertos, con el objetivo de lograr un esquema de beneficio mutuo.

“Qué pasa si en lugar de quitar terraplenes, les ponen una tubería que pudiera seguirles suministrando su agua. Desconozco cómo esté, por eso es importante que se acerquen a las autoridades y les den la opción de poder seguir teniendo sus siembras este año, mientras tienen sus riegos modernos, de manera que esta agua que se trasladará a otras ciudades no les afecte a ellos”, refirió Plascencia Núñez.

Explicó que la remoción de infraestructura ya construida implica costos adicionales que terminarán impactando al proyecto en general.

“El hecho de que quiten eso, pues sí, definitivamente va a generar un costo importante posteriormente, porque son obras de gran inversión”, afirmó.

Añadió que estas acciones no solo afectan el avance de la obra, sino que también provocan retrasos y mayores gastos técnicos, lo que repercute directamente en la eficiencia del proyecto hidráulico.

Plascencia Núñez consideró que la inconformidad de los agricultores se detonó por la falta de información clara y completa, y advirtió que uno de los principales riesgos es dejar sin agua a los campesinos durante el ciclo agrícola.

“Lo importante es que no los dejen sin su agua, porque ¿cómo van a sobrevivir este año si no tienen su siembra?”, cuestionó.

El presidente de la Concamin Bajío reconoció que los agricultores buscan proteger su actividad productiva; sin embargo, advirtió que la confrontación está generando un escenario que perjudica a todos los involucrados.

“Ellos están defendiendo su trabajo, pero por otra parte ya están quitando lo que se había adelantado de la obra, y eso al final va a salir más caro”, advirtió.

Finalmente, destacó que parte del problema también está relacionado con el uso ineficiente del agua debido a sistemas de riego obsoletos.

“Ahorita no tienen riegos modernos, y el riego como está es bastante obsoleto; se desperdicia mucha agua y la modernización permitiría reducir el consumo sin afectar la producción”, señaló.

Plascencia Núñez reiteró que el diálogo es la única vía para evitar mayores afectaciones y lograr que tanto agricultores como autoridades avancen en un proyecto que, dijo, debe representar un “ganar–ganar” para todos.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.