Tras la manifestación de un grupo de personas que ingresó maquinaria en las inmediaciones de la presa Solís para derribar los terraplenes que levantó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dejó claro que el proyecto del acueducto Solís–León tiene el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno federal, por lo que el estado agotará todas las vías de conciliación a través diálogo.
Desde el viernes se utilizó maquinaria pesada, entre ellas, excavadoras, para retirar terraplenes colocados por Sedena, en el canal adyacente a la Presa Solís, lo cual, advirtieron los inconformes, continuará hasta que todo sea derribado, para permitir que corra el agua, la cual se necesitará usar en febrero próximo cuando inicie la siembra de temporal.
Al ser cuestionada sobre esta situación, Libia García respondió:
“a mí lo que me corresponde como gobernadora es seguir con las gestiones a nivel federal en Conagua, seguimos teniendo todo el respaldo para este proyecto, la propia presidenta (Claudia Sheinbaum) así lo ha expresado, entonces más allá de los liderazgos que pueden estar a favor, o en contra, nuestro trabajo es explicarle a la gente las bondades de un proyecto”.
La mandataria estatal afirmó que tienen identificados a los líderes que encabezan las manifestaciones contra el acueducto Solís–León e indicó que ya se estableció contacto para sostener reuniones. No obstante, sostuvo que no se suspenderá el diálogo y que el gobierno estatal continuará impulsando el proyecto al considerar que es de gran beneficio.
“Hay un grupo que particularmente se ha estado manifestando recientemente, que tenemos muy claro quién es su líder, con quien también nos hemos empezado ya a acercar y vamos a tener reuniones. Nosotros no vamos a agotar el diálogo, porque creemos en este proyecto, que va a ser de beneficio para el Estado”
Muñoz Ledo señaló que desde el inicio del año se han sostenido reuniones y que estas continuarán, al tratarse de un proyecto que consideró estratégico para la sustentabilidad hídrica. Reconoció que aún falta información entre algunos sectores de la población, por lo que se reforzarán las explicaciones técnicas y el acercamiento con las comunidades.
“Empezamos el año ya con reuniones, vamos a seguir con reuniones, es un proyecto fundamental para Guanajuato, para el futuro de la sustentabilidad hídrica del estado”.
MILENIO informó el lunes que, tras la participación del regidor de Acámbaro por Morena, Julio César Vega Malindo, uno de los líderes que encabeza esta movilización en contra del proyecto, su partido iniciará un proceso de sanción por manifestarse en contra de proyectos impulsados por el gobierno federal.
La gobernadora de Guanajuato dejo muy en claro que no politizará este proyecto:
“no voy a politizar un proyecto que nos ha costado tanto construir y que además tiene el apoyo federal, estatal y de los municipios, entonces yo lo que puedo decir es que vamos a seguir trabajando, que lo que a mí me toca es darle resultados a la gente”.
Si bien, la gobernadora Libia García reconoció que algunos sectores sociales hubieran preferido conocer el proyecto con mayor anticipación, explicó que primero se realizaron los estudios técnicos, jurídicos y las gestiones interinstitucionales, antes de entrar de lleno a la la etapa de socialización.
“Entendemos que la gente hubiera querido conocerlo antes, nosotros estuvimos avanzando con las diferentes autoridades y yo creo que es momento, y por ello es que lo primero es hacer el diálogo, acercar toda la información”, concluyó Libia García.