El presidente del módulo de riego de Acámbaro, Joel Moreno Brito, informó que los trabajos en la zona continúan de manera diaria, con la participación de comités y ejidatarios que supervisan las labores realizadas con maquinaria pesada.
Explicó que diariamente se avanza en la remoción de tierra, aunque el progreso es limitado debido al tamaño de los terraplenes que se están retirando. Precisó que hasta el momento se ha logrado remover aproximadamente uno y medio.
“Por día se remueve nada más lo de un tapón, porque están muy grandes llevamos bueno uno y medio, yo creo nada más ahorita”, afirmó.
Indicó que todos los días hay comisiones encargadas de permanecer en el sitio durante las labores, principalmente ejidatarios del municipio de Acámbaro, a quienes en algunos momentos se suman habitantes de otros municipios, como Salvatierra. Explicó que la presencia de personas externas está relacionada con actividades como la reforestación programada en distintos puntos.
”Sí, todos los días, hay comisiones ahí encargadas de estar con las máquinas… Son los ejidos los que están yendo a cuidar los ejidos de aquí del municipio Y ya como hoy vienen del lado de Salvatierra también”, aseguró.
Moreno Brito detalló que de Acámbaro acuden entre dos y tres ejidos a cuidar la zona, y que en fechas específicas se han incorporado personas de comunidades como Puruagüita y Puriantzícuaro del municipio de Jerécuaro para apoyar en las actividades ambientales.
Al ser cuestionado sobre posibles incidentes con la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que no se ha reportado ningún problema, y que diariamente hay presencia constante de personas en el lugar durante las horas de trabajo.
“No, tenemos mucha gente que está yendo diario, no se ha reportado nada. Yo de hecho, yo voy dos horas diarias”, dijo.
Precisó que las labores se realizan de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y que aunque se realizan recorridos de vigilancia hasta por 12 horas al día, no se mantiene presencia durante la noche.
“No, solamente en las horas de trabajo y pues si se van a echar vueltas como quiera, 12 horas al día, pero en la noche no. 12 horas al día si se están echando vueltas, pero la gente permanece nada más en las horas de trabajo”, concluyó.