Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Partido Verde en el Congreso del Estado de Guanajuato hicieron un llamado urgente a las autoridades federales para investigar los daños ocasionados en las inmediaciones de la Presa Solís. Esto luego de que un grupo de manifestantes ingresara maquinaria pesada para derribar trabajos que la SEDENA realizaba como parte del acueducto Solís–León.
Los legisladores coincidieron en que es necesario abrir carpetas de investigación para determinar el impacto de estas acciones, ya que se han invertido recursos públicos en una obra vital que pretende dotar de agua a León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao por los próximos 50 años.
Inaceptable el daño a la obra pública
Jorge Espadas Galván, coordinador del PAN, calificó como "muy riesgoso" que se permitan estas afectaciones bajo el amparo de la protesta social.
“Lo riesgoso es que los manifestantes estén dañando obras en construcción... ya se han invertido recursos de los guanajuatenses, de los mexicanos, eso es lo que no podemos llegar a tolerar”, advirtió.
Por su parte, Alejandro Arias Ávila, coordinador del PRI, enfatizó la necesidad de respetar el estado de derecho:
“Tanto las manifestaciones como las obras que se hagan deben marchar por el cauce legal y quienes violenten ese cauce tendrán que aplicarles las sanciones necesarias”, declaró.
El factor político: Fuego amigo en Morena
La controversia escala al confirmarse que entre los organizadores de la movilización se encuentran el regidor de Morena en Acámbaro, Julio Vega Malindo, y Laura Ríos Cárdenas, empleada de la delegación del Bienestar.
Para Sergio Contreras, coordinador del Partido Verde, resulta absurdo y contradictorio que miembros del mismo movimiento intenten frenar un proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Lo que ocurrió ya causó daño a una obra pública federal... si hubiera algunas autoridades de Morena que no están de acuerdo, están yendo en contra de la Presidenta de México, pero más allá, están yendo en contra del beneficio de Guanajuato”, señaló Contreras.
Espadas Galván secundó esta postura, señalando lo lamentable que resulta que personal del mismo Gobierno Federal esté "golpeando y frenando" sus propios proyectos.
Un proyecto estratégico para evitar crisis
Los diputados recordaron que Guanajuato no puede permitir que este proyecto se politice o se detenga, especialmente tras el antecedente de 2021, cuando el ex presidente López Obrador dejó a León fuera de la Presa El Zapotillo.
Finalmente, los tres grupos parlamentarios llamaron al diálogo para lograr un consenso con los agricultores locales —quienes reclaman que los terraplenes obstruyen el paso de agua para sus siembras—, pero insistieron en que la violencia y el daño a la infraestructura deben ser sancionados penalmente.