A casi una semana del operativo que reubicó a 858 perros que el Refugio Franciscano resguardaba en un predio ubicado en la colonia Lomas de Vista Hermosa, Cuajimalpa, el gobierno de la Ciudad de México rechazó las versiones que señalan malos cuidados en las tres sedes a las que fueron trasladados. Incluso, se informó que "muy pronto" habrá una "gran jornada de adopción".
En conferencia de prensa la mañana del 12 de enero de 2026, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, indicó que una vez que los animales que fueron rescatados pasen un proceso de salud, se dará a conocer información de cómo adoptar a los perritos y gatitos.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, reveló algunos detalles de cómo sería dicho proceso, así como la condición actual en la que se encuentran los perritos. En MILENIO te explicamos.
Los principales padecimientos de los perritos del Refugio Franciscano
Álvarez Icaza señaló que durante los últimos días la vacunación antirrábica y la desparasitación ha avanzado en las tres sedes implementadas para el resguardo de los caninos:
- Refugio en la Ajusco, donde se encuentra 304 perros.
- Refugio de la Brigada de Vigilancia Animal, en Xochimilco, con 371.
- Estancia transitoria de la Utopía GAM, en la alcaldía Gustavo A. Madero, con 183.
Informó que los principales padecimientos clínicos detectados por médicos veterinarios son: dermatitis, sarna, lesiones en piel, infecciones por hongos y bacterias, tumores, enfermedades respiratorias y enfermedades crónico-degenerativas.
Señaló que, una vez que cada uno reciba y concluya el tratamiento que necesita, será entonces cuando el gobierno capitalino impulse la jornada de adopción.
"Lo que sigue, y es en lo que estamos ya, es una atención individualizada para cada uno de los perritos, para dar un tratamiento adecuado de acuerdo a cada uno de los padecimientos. El objetivo es que estos perritos estén próximamente en hogares, que les abran las puertas de su corazón y de su casa".
Gobierno de la Ciudad de México tiene lista de familias interesadas en perritos
Icaza señaló que, además de tener que esperar a que los perros estén en buena condición médica, el gobierno debe de llevar un proceso legal, por lo que pidió paciencia.
"Sabemos que hay muchísima conmoción. Tenemos una lista de espera ya muy grande de familias que nos han estado buscando por redes sociales, que nos han estado contactando por todos los medios. hay perritos que nada más de una visualización de lo que ha salido en redes ya están, podemos decir, adoptados por cinco familias".
"Ya hay muchísimas familias que los quieren adoptar, les pedimos a todas estas familias que nos tengan un poquito de paciencia para que sea el momento oportuno", declaró.
Por otra parte, adelantó que los perritos que serán dados en adopción tendrán una ficha y su correspondiente inscripción al Registro Único para Animales de Compañía (RUAC).
"Incluso van a tener atención estética antes de ser entregadas a las familias adoptantes".
Finalmente, la funcionaria capitalina informó que los insumos de medicamento y alimentos están cubiertos por parte del gobierno, sin embargo, señaló que aquellos interesados en apoyar podrán hacerlo próximamente a través de donaciones de juguetes y otro tipo accesorios.
RMV.