Las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) bajaron su salario, con lo cual se ubican ya por debajo de lo que gana la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, quien percibe 102 mil 93 pesos, de forma neta.
Además, eliminaron algunos privilegios que tenían en sus oficinas.
Como parte de la política de austeridad de la actual administración, la presidenta magistrada, Arlen Siu Jaime Merlos, propuso una segunda reducción salarial, con lo cual el monto final de la presidencia se vio reducido en 31 por ciento y quedó cercano a los 102 mil pesos, de forma neta y del resto del pleno en poco más de 93 mil pesos.
Disminución de salarios, cancelación de servicios telefónicos
El primer decremento se dio en octubre del 2025 y fue con el fin de ganar menos que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pues el salario neto de la presidencia del Tribunal era de 147 mil 532 pesos y de 120 mil 133 pesos para el resto del pleno.
Pero como todavía se colocaron por encima de lo que percibe la gobernadora decidieron bajarse un 11 por ciento más en el caso de la presidencia y 12 por ciento en el resto, en la quincena que está corriendo.
En este mismo sentido, también se determinó la cancelación de los servicios de telefonía celular que tenían asignados cada una de las magistraturas, ahora cada quien pagará el servicio con sus propios recursos.
Aunado a ello decidieron suspender las contrataciones de plataformas de contenido multimedia y servicio de televisión por cable que estaban asignados a cada una de las magistraturas, en sus oficinas.
Acordaron que no habrá actualización del parque vehicular para el ejercicio fiscal 2026 para no erogar más recursos en temas innecesarios, porque las unidades están en buenas condiciones.
Cifra de ahorro se está proyectanso
Las cifras del ahorro apenas se están proyectando y en los siguientes días darán a conocer cuánto podrán ahorrar en el resto del año, así como en qué otros renglones hay posibilidades de mejoras.
kr