En el día de Protección Civil, el municipio de San Pedro entregó equipo especializado a los elementos del 911, reconocimientos y les prometió nuevas unidades.
El equipamiento consiste en chamarras de alta calidad diseñadas específicamente para labores de emergencia, explicó Gilberto Almaguer, titular de la corporación.
"Prácticamente hemos apoyado a municipios del Área Metropolitana en incendios con nuestros equipos, apoyamos al estado de Texas también en conjunto con Protección Civil de Nuevo León recientemente y hemos participado, como comentaba, en los sismos de hace unos años.
"En diferentes, en todo lo que es contingencias, incendios forestales, estamos presentes, es solamente que nos pidan el apoyo otros municipios, otros estados, inclusive como comentaba, internacional, y estamos presentes con el equipo profesional, que está certificado nacional e internacionalmente", dijo.
Los reconocimientos por las labores destacadas y estímulos económicos fueron para los 40 elementos operativos que conforman la corporación, informó Mauricio Farah, secretario de Ayuntamiento y encargado de Despacho.
Quien además anunció planes para renovar la flota con cinco nuevas unidades, posiblemente antes de finalizar el año, además de una pipa recibida en donación que ya está en funcionamiento.
"En las últimas semanas hemos estado viendo que pudiéramos hacer una buena renovación de nuevas unidades, estamos en eso. Ojalá podamos presupuestarlo, si no, es para el otro año, tratar de empujar ahorita a empezar con algo antes de acabar el año. Al menos cinco y la pipa, una pipa que tuvimos en donación, que ya la tenemos ahí en en funciones", dijo.
En la ceremonia destacó el reconocimiento a una elemento con 36 años de servicio en la corporación, la cual se jubila. Teresa de Jesús Martínez Meléndez entró en la primera administración de Mauricio Fernández y se despide con él.
"Dos cosas me marcaron mucho en el área de Protección Civil. Ayudar a los compañeros a que naciera un bebé, y nos tocó otro más difícil, perder a un bebé en las instalaciones de Protección Civil. Son las dos cosas que me han marcado", relató.

La corporación actualmente cuenta con aproximadamente 40 elementos entre personal de capacitación, operativo y administrativo, además de cerca de 50 voluntarios que prestan servicio según su disponibilidad, sumando casi 100 elementos en total. Su flota consiste en 15 unidades de diferentes tipos: contra incendios, rescate vertical, rescate urbano y atención prehospitalaria.
Los elementos reciben capacitación constante, tanto nacional como internacional, en rescate en aguas extremas y otras especialidades, lo que les permite mantener altos estándares de profesionalismo en su labor.
mrg