El director general de la Red Estatal de Autopistas (REA), Felipe Flores, informó que la apertura de los carriles de la Autopista al Aeropuerto representa un subsidio diario de un millón de pesos. Se estima que durante los aproximadamente 60 días que se mantendrán abiertos, el subsidio total ascienda a 60 millones de pesos.
En entrevista para Telediario Radio, Flores señaló que más de 15 mil automovilistas adicionales están utilizando estos carriles, sumándose a los 25 mil que ya los transitaban diariamente.
“Los ingresos que el Estado está subsidiando en estos momentos rondan aproximadamente un millón de pesos diarios… el promedio diario es de 25 mil vehículos los que circulan. Ahorita estamos haciendo mediciones porque nos gustaría tener los números exactos; estamos llegando prácticamente a 40 mil vehículos. Esto quiere decir que entre 15 y 20 mil automovilistas más están optando por esta vía”, indicó el directivo.
Es importante mencionar que, de manera habitual, un automovilista de vehículo compacto paga 60 pesos cada vez que pasa por la caseta hacia el Aeropuerto.
El funcionario estatal explicó que se habilitaron seis carriles para esta implementación, de los cuales uno está destinado al cobro para los transportes de carga, con el objetivo de evitar que su paso entorpezca el tránsito libre de la vía.
“En el mismo carril que va hacia el Aeropuerto está funcionando para que ahí se les pueda hacer el cobro. Desde el sábado que iniciamos con este programa estamos realizando los ajustes necesarios para hacer la experiencia más rápida y que el tiempo de cruce sea más ágil”, mencionó.
El funcionario señaló que esta implementación tendrá una duración de 60 días, tiempo estimado para que concluyan los trabajos del Metro sobre la avenida Miguel Alemán.
nrm