El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó anoche que Nuevo León quedó libre de los dos casos de gusano barrenador.
Mediante la red social X, Senasica indicó que la decisión se tomó tras confirmar la ausencia de animales afectados y de moscas silvestres en la zona, pues se habían reportado dos casos, uno en Sabinas Hidalgo y otro más en Montemorelos.
“Gracias a la efectiva implementación del protocolo para la detección y atención de brotes de #GBG ¡Gran noticia para la #GanaderiaMx de #NuevoLeon! @Senasica declara inactivos los casos de #GBG en Montemorelos y Sabinas Hidalgo, con lo que se confirma que el norte del país se mantiene libre de la plaga #SenasicaActua”, publicó la dependencia en internet.
¡Gran noticia para la #GanaderiaMx de #NuevoLeon! @Senasica ????declara inactivos los casos de #GBG en Montemorelos y Sabinas Hidalgo, con lo que se confirma que el norte del país se mantiene libre de la plaga ???? #SenasicaActua pic.twitter.com/Y6fB5SNzYY
— Senasica (@SENASICA) October 22, 2025
Para evitar cualquier riesgo, se expuso en X, se liberaron más de seis millones de pupas estériles provenientes del Centro de Empaque de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.
Las autoridades estadunidenses y de México mantendrán vigilancia epidemiológica intensiva por al menos seis semanas más.
El 6 de octubre, el Comité Estatal de Fomento y Sanidad confirmó el segundo caso en Montemorelos; el pasado 21 de septiembre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveló el primer caso en Sabinas.