Los trabajadores del país tendrán un aumento del salario mínimo a partir del primero de enero de 2026, más la buena nueva no aplica para todos, sino que sólo algunos tendrán la posibilidad de beneficiarse con la nueva cantidad de manera inmediata, esto según lo dispuesto por la ley.
El aumento será de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios en la mayoría del territorio mexicano, mientras que en la frontera aumentará de 419.88 pesos a 440.87 pesos. Aquí te explicamos todo lo que debes saber por si no percibes ese aumento desde dicho día.
¿Quiénes no tendrán aumento del salario mínimo en 2026?
El aumento que decreta el gobierno al Salario Mínimo General no se traduce en un incremento de sueldo inmediato para todos los trabajadores en México.
Si bien el anuncio beneficia directamente a millones de mexicanos, una gran parte de la población laboral que ya percibe sueldos por encima de los montos establecidos no verán reflejado el aumento de forma automática en su próxima nómina.
De acuerdo con la legislación laboral, es decir, la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aumento del salario mínimo, según el artículo 90 está diseñado como un piso económico y su ajuste se aplica obligatoriamente a todos los trabajadores, aunque será de manera inmediata para quienes lo ganan, más no para quienes perciben más.
¿Quiénes tendrán aumento del salario mínimo inmediato?
A pesar de que el aumento al salario mínimo fue anunciado por la Secretaría de Trabajo federal, la Comisión Nacional de Salarios (Conasami) es la encargada de decidirlo año con año.
Ante esto, la única obligación legal y automática que adquieren las empresas con el decreto de aumento es la de ajustar el sueldo a aquellos empleados que, tras el alza, queden ganando una cantidad inferior al nuevo mínimo legal.
Continúa la histórica recuperación del #SalarioMínimo en México. Con el incremento del 13% para 2026, se recuperará en un 154% su poder adquisitivo. pic.twitter.com/lZQY6gvBct
— STPS México (@STPS_mx) December 3, 2025
¿Cómo tener un aumento si ganas más del mínimo?
Si eres de los trabajadores que ya perciben un sueldo superior al mínimo, tu incremento salarial dependerá de otros métodos como la negociación directa con tu empresa o empleador o por decisión de la misma compañía.
YRH