En medio de un zafarrancho el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Jalisco ofreció una rueda de prensa para aclarar las acusaciones que se hicieron en contra del diputado Leonardo Almaguer, quien cuenta con antecedentes penales, y respaldaron su candidatura.
Ante los cuestionamientos sobre si se presentaron los documentos necesarios ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) donde ganó su cargo como legislador simpatizantes de este partido comenzaron a agredir con insultos a los representantes de los medios de comunicación, además de generar mensajes intimidantes para algunos periodistas que se encontraban en el patio central del Congreso.
Ante esta situación José Luis Sánchez, quien encabezó la rueda de prensa como representante del Comité Político Nacional, no quiso responder más cuestionamientos.
IEPC Jalisco valida registro de candidatura de Leonardo Almaguer
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco) informó que el registro de la candidatura de Leonardo Almaguer Castañeda para la diputación local del distrito 13, postulado por la Coalición "Sigamos Haciendo Historia en Jalisco", se realizó conforme a la ley.
El proceso de registro se llevó a cabo de manera electrónica a través del Sistema de Registro de Candidaturas (SIRC), y se verificó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución y el Código Electoral del Estado.
“En el caso de la candidatura de Leonardo Almaguer Castañeda, postulada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”, se presentaron ante el IEPC Jalisco los documentos exigidos por la normatividad electoral, entre ellos, el escrito firmado bajo protesta de decir verdad por Leonardo Almaguer Castañeda, en su calidad de persona candidata propietaria, manifestando cumplir con todos y cada uno de los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, así como el escrito firmado por Katia Alejandra Castillo Lozano, representante de la Coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en Jalisco’, en el que se declaró, igualmente bajo protesta de decir verdad, que la persona postulada fue seleccionada con apego a las disposiciones del convenio de coalición”, se lee en el documento.
Estos son los lineamientos en cuanto a impedimentos judiciales para no obtener el registro como candidatos.
“XV. No tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contralas mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; así como no ser deudor alimentario declarado judicialmente moroso o, en caso de serlo demostrarque ha pagado en su totalidad los adeudos alimenticios; En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público”.
El IEPC Jalisco garantizó los principios de legalidad, certeza e imparcialidad en el proceso. La candidatura de Almaguer Castañeda fue presentada con la documentación requerida, incluyendo un escrito firmado bajo protesta de decir verdad.
Además, la legislación electoral no contempla como requisito presentar la carta de no antecedentes penales para contender por una diputación local
MC