El municipio de San Pedro y el Patronato Distrito Valle Oriente anunciaron la primera etapa de la regeneración, intervención y equipamiento del parque Rufino Tamayo, con una inversión de 140 millones de pesos con participación y aportaciones de vecinos, Ayuntamiento y empresarios.
El alcalde Mauricio Farah, Luis Susarrey, secretario general; el arquitecto Oswaldo Zurita Zaragoza y Marco Garza Mercado, presidente del patronato, presentaron el proyecto ejecutivo para regenerar y transformar el icónico espacio.
La colaboración será entre el ayuntamiento de San Pedro Garza García, la sociedad civil y el sector privado, donde el municipio pondrá el 60 por ciento de la inversión y el resto por parte de los vecinos de Valle Oriente y de donaciones de empresarios e iniciativa privada.
La primera fase del proyecto iniciará su construcción en enero próximo y se prolongará durante 18 meses.
“Vamos a iniciar en enero grandes proyectos, se hacen de la mano con la sociedad, por supuesto, y con la iniciativa privada. San Pedro, y lo he dicho en repetidas ocasiones, es el municipio que es gracias no solamente a buenos gobiernos y buenos gobernantes, sino a la calidad de personas que tenemos, ese civismo que nos caracteriza aquí en este municipio”, dijo Farah.
El diseño estuvo a cargo del arquitecto Oswaldo Zurita Zaragoza y abarca una rehabilitación integral.
El proyecto contempla un puente peatonal icónico, áreas lúdicas para infancias de más de tres años y para mayores de siete años, un jardín naturalista, espacio canino y humedales.
Farah y Garza Mercado invitaron al sector privado y ciudadanos en lo general a sumarse al proyecto.
“Hago un llamado a todos los privados, a las empresas, a los ciudadanos, a los vecinos, que una vez después de esta presentación, van a escuchar de nosotros. Vamos a empezar a hacer diferentes reuniones, vamos a empezar a hacer acercamientos para que sepan y para que puedan, de alguna u otra manera, sé que están conscientes, pero que puedan intervenir y que puedan apoyar y que puedan aportar para este proyecto”.
Las mecanismos de participación permitirán dejar una huella permanente en el parque, como ladrillos conmemorativos, un muro de honor para empresas comprometidas y la posibilidad de nombrar con alguna marca zonas o áreas específicas.
Juan Carlos Zuazua, presidente del Consejo Ciudadano de San Pedro Más Parques, subrayó que este esfuerzo refleja la continuidad de un modelo exitoso de colaboración público-privada en favor de los espacios verdes del municipio.
“El que se involucre la iniciativa privada, por supuesto, acelera o impulsa esos proyectos, pero también la sociedad civil, pues tenemos que estar impulsando como ciudadanos, porque somos los guardianes y los custodios de estos espacios jurídicos, asegurar que se mantengan de primerísimo nivel”, dijo.
mrg