El precio de la tortilla podría registrar un incremento de 2 pesos antes de que concluya marzo, advirtió Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), quien señaló que ya se detectan aumentos en al menos cuatro estados del país.
El dirigente explicó que, aunque el precio se ha mantenido estable en varias regiones, existen presiones dentro de la cadena de valor que hacen inevitable un ajuste.
“No ha subido el precio de la tortilla como normalmente sube y se debe a dos fenómenos: uno, que la Secretaría de Agricultura no ha llegado a un acuerdo para ver el precio del maíz; y otro, la incertidumbre por el Acuerdo Nacional para estabilizar el precio de la tortilla”, indicó.
Señaló que algunos industriales temen incrementar el precio ante posibles verificaciones relacionadas con dicho acuerdo.
“Sí hay una incertidumbre, la gente tiene miedo de subirle por temor a que lo vayan a verificar”, afirmó.
No obstante, dijo que han aumentado insumos como el papel grado alimenticio, refacciones, fletes y gas, además de costos municipales como licencias de funcionamiento. “Todo esto hace que se incremente el precio de la tortilla”, sostuvo.
En entidades como Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos ya se observan ajustes.
“En la mayoría, el 80% de la gente que le está subiendo están incrementando 2 pesos. Por ejemplo, en Ciudad de México, donde llevamos casi tres años en 22 pesos, va a escalar a 24 pesos y con tendencia a que este mismo año pueda subir otros 2 pesos”, detalló.
Sobre Guanajuato, puntualizó que el precio también podría moverse conforme a la demanda y al comportamiento del maíz.
“El precio del maíz difícilmente se va a quedar estable…, va a llegar el momento que si al productor no le conviene el precio, pues no te lo va a vender”, advirtió.
López García estimó que el ajuste podría generalizarse en las próximas semanas. “Yo creo que no va a pasar de marzo donde ya empezamos a ver una escalada más equitativa a nivel nacional”, especificó.