Las obras proyectadas para 2026 en Guanajuato serán encabezadas por empresas locales, en un año que contempla una inversión histórica en infraestructura que prácticamente duplicará lo ejercido en 2025.
El secretario de Obra Pública del estado, Juan Pablo Pérez Beltrán, destacó que el año pasado se ejercieron alrededor de 2 mil 100 millones de pesos y que para 2026 se proyecta casi el doble de ese monto.
“Que tengan la confianza de que todas las obras que se están ejecutando y que vamos a ejecutar serán lideradas por nuestras empresas de Guanajuato; hay muy buena mano de obra”, señaló.
Explicó que el incremento presupuestal será posible gracias a la aprobación de deuda pública orientada a proyectos sociales que impacten directamente en las familias, priorizando obras cercanas a la ciudadanía y con beneficios tangibles en los municipios.
En este contexto, subrayó que, aunque el proyecto del acueducto es encabezado por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, el Gobierno estatal ha gestionado que en esta obra estratégica se considere la participación de mano de obra guanajuatense.
“Nuestro gobierno ha estado muy preocupado y ha solicitado que se tome en cuenta la mano de obra de Guanajuato”, afirmó, al indicar que esta postura también se mantiene en proyectos como el tren de pasajeros.
Con ello, puntualizó, la apuesta para 2026 no solo es fortalecer la infraestructura del estado, sino consolidar al sector constructor local como protagonista del desarrollo y garantizar que la inversión pública se traduzca en empleo y derrama económica para las familias guanajuatenses, especificó Pérez Beltrán.