El robo de gas LP en México, también conocido como 'huachigás' provocó pérdidas por más de 20 millones de pesos en el 2025, así lo informó en entrevista para MILENIO, Lourdes Medina, presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (AMEXGAS).
"Estamos estimando que fueron 20 millones de pesos por robo de huachigás, la mermando es importante para el sector y hay estados muy puntuales que tiene detectados la autoridad como Puebla; Veracruz; Tlaxcala; Hidalgo y Guanajuato", dijo.
De acuerdo con el reporte de Petróleos Mexicanos, el número de tomas clandestinas se incrementó durante 2025 en siete de los 11 estados en donde se registró el delito; Guanajuato se ubicó en la tercera posición a nivel nacional después de Hidalgo y Tabasco.
La presidenta explicó que los delincuentes hacen las tomas por los a las orillas de tramos carreteros, en el que ya tienen identificado los puntos para hacer la sustracción, desconociendo cómo es que que saben dicha información.
"Son tomas clandestinas que realizan para la sustracción de este gas, no se maneja de forma segura, se los llevan, los venden y ponen en riesgo al consumidor final, en las tomas clandestinas están alrededor de diferentes carreteras y tienen perfectamente identificado bien los puntos, es perforado el ducto y es extraído a través de los insumos que ellos necesitan para poder llenar los tanques y comercializarlo al margen de la ley, se sustrae en pipas y en tanques", puntualizó.
Recalcó que hasta el momento el registro que se le han proporcionado, es el intento de robo de 75 pipas en el estado de Puebla y que se lograron asegurar por la autoridad estatal.
"En Puebla tuvimos 75 pipas vinculadas a la actividad irregular aseguradas por la autoridad y que al final fue una reducción de riesgo para la población, porque repartir estas 75 pipas que lleguen de manera informal a los consumidores, es un riesgo inminente para la población y para quien maneja este material", puntualizó.
La presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (AMEXGAS), comentó que ante esta situación se tiene una coordinación con los tres niveles de gobierno, en el el que en los estados con más casos registrados se han hecho acciones puntuales para combatir la sustracción ilegal de gas LP.
Cabe destacar que de acuerdo con expertos en seguridad, mencionaron que los grupos delictivos cooptan a empleados de empresas gaseras para hacer este ilícito, con el fin de elevar sus finanzas y llevar a cabo sus operaciones.