El diputado federal por el Partido Acción Nacional, Fernando Torres Graciano, realizará un exhorto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión Federal, para exigir a las autoridades como Pemex y Guardia Nacional, acciones para combatir el delito del ‘Huachigas’ que se ha incrementando 337% en Guanajuato y también han aumentado en 7 de 11 estados del país.
Milenio publicó este jueves que Guanajuato se ubicó en la tercera posición a nivel nacional después de Hidalgo y Tabasco, al pasar de 8 tomas en el 2024 a 35 en el año pasado, un incremento del 337% en este delito. Pero Guanajuato no fue el único estado que tuvo un incremento, de los 11 estados donde se tiene registro de tomas clandestinas de gas Lp, en 7 incrementaron.
“Se tiene que hacer exhorto porque no es un tema de Guanajuato es un tema que creció a nivel nacional y que se concentra principalmente en el origen del ducto y la parte final”, dijo.
El diputado mencionó que los estados que han reportado presencia y crecimiento de este delito son Veracruz, que es donde sale el ducto con el gas en estado líquido y atraviesa estados del centro del país como Tabasco, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala en donde se ha reportada este aumento.
“Es un tema que debe ser de preocupación nacional porque además este delito surge y empieza a tener mucho crecimiento en el sexenio anterior de López Obrador y en este sexenio de Claudia Sheinbaum ha tenido un crecimiento exponencial… seguramente es una migración del huachicol que conocemos tradicional ahora al huachigas”, comentó el diputado.
Desde el punto de vista legislativo el diputado declaró que ya existe la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo pero lo que está fallando es ejecutarla.
“Es un delito que no se puede concebir sin la complicidad de gente dentro del propio PEMEX y gente del propio Estado Mexicano, no puedes concebir el transporte de gas robado por las carreteras y que nadie se de cuenta, es decir la Guardia Nacional entonces ¿no revisa? ¿no sabe? ¿no ve?... No es como que se transporta escondido en una bolsita, es un delito que va en camiones, en pipas”, criticó el diputado.
Mencionó que los elementos de Guardia Nacional no han hecho ni una detención importante o aseguramiento de camiones o de gas lp robado.
Por ello, adelantó que será la próxima semana cuando en la sesión del Congreso se suba a tribuna a exponer este tema.
El legislador federal urgió a reforzar la vigilancia de los ductos de PEMEX desde el origen pero también hasta el destino final:
“Tiene que redoblar la vigilancia en la custodia de los ductos pero también la vigilancia en las estaciones finales donde se vende el gas porque también en algún lado se vende ¿no?”, reiteró Torres Graciano.