El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que el precio de compra del maíz en el estado se mantiene con variaciones, dependiendo del comprador, y actualmente oscila entre los 6 mil 350 y 6 mil 750 pesos por tonelada, considerando los apoyos adicionales que reciben los productores.
“Actualmente hay quien compra en 5 mil 800 pesos, a eso hay que sumar los 950 pesos del apoyo, es decir, 6 mil 750. Pero también hay quien compra en 5 mil 400 y, con el apoyo, el precio sería de 6 mil 350 pesos”, explicó el funcionario.
Este sábado el funcionario estatal mantuvo una reunión con agricultores del municipio de Yuriria, donde se dialogó sobre las condiciones actuales del mercado y las inquietudes del sector agrícola.
Jiménez Lona señaló que, por instrucción de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, continuarán los encuentros con productores en distintas regiones del estado para escuchar sus planteamientos y buscar soluciones conjuntas.
El encuentro en Yuriria se llevó a cabo luego de que los productores de la zona liberaran el bloqueo carretero que mantenían desde el lunes 27 de octubre en la carretera federal 51, a la altura de las comunidades de Santiaguito y Cascuarán. La vialidad fue reabierta el jueves 30 de octubre alrededor de las 20:00 horas.
“Hoy aquí en Yuriria platicamos con los productores de maíz de la región; seguiremos con el diálogo que nos encomendó la gobernadora Libia Dennise. Escuchamos, atendemos y seguimos avanzando en bien de las familias del campo. Así, en el Gobierno de Guanajuato unimos esfuerzos para encontrar el camino hacia un Guanajuato mejor, con la fuerza de la gente y el respaldo de las instituciones”, publicó Jiménez Lona en sus redes sociales.