Comunidad

Ponen en marcha “Mi parcela no se quema”, para prevenir incendios en Edomex

*Buscan reducir el riesgo de incendios forestales y recuperar los nutrientes de los suelos.

 Por segundo año consecutivo, la Secretaría del Campo del Estado de México puso en marcha la estrategia “Mi parcela no se quema”, con la que se busca capacitar a productoras y productores de al menos 85 municipios, para evitar esta práctica, que al salirse de control puede provocar incendios forestales.

En el marco del arranque de esta campaña, que se realizó en el municipio de Ixtlahuaca, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, explicó que en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), se busca reducir las quemas agrícolas y con ello mejorar los suelos y disminuir el impacto ambiental que generan.

Capacitación en el tratamiento de residuos 

Como parte de la iniciativa, se brinda capacitación en nuevas técnicas para el tratamiento de los residuos, a fin de que sean prácticas agroecologicas que ayuden a reincorporar los nutrientes al suelo, además de reducir los incendios forestales.

El año pasado estas capacitaciones llegaron a más de 60 municipios, sumando a 2 mil 500 productores, protegiendo a igual número de hectáreas. La meta para este 2026 es llegar a los 85 municipios con actividad agropecuaria, sumando a más productores y más hectáreas protegidas.

Al respecto, el director general para un Desarrollo Agropecuario Adaptativo y Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría del Campo del Estado de México, Jorge Omar Velázquez Espinoza señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante 2025, el 27 por ciento de los incendios forestales en México fueron causados por actividades agropecuarias “amenazando nuestros suelos, el medio ambiente y la seguridad de nuestras comunidades”.

Po ello, uno de los desafíos que debemos atacar de forma coordinada y prioritaria año con año son las quemas agrícolas, una práctica que por generaciones ha sido practicada para despejar terrenos; pero que hoy sabemos tienen graves consecuencias

Explicó que cuando se dejan atrás las quemas de rastrojo, no solo se cambia una práctica agrícola, se transforma la manera en la que “cuidamos nuestra tierra y nuestro futuro, protegemos la fertilidad del suelo, conservamos su humedad reducimos los costos de fertilización y se fortalece la economía de nuestros productores”.

Impulsan campañas de capacitación 

Como parte de esta campaña se impulsan capacitaciones y alternativas técnicas para el manejo adecuado de los residuos agrícolas, con estas capacidades. Las quemas agrícolas, explicó, también contribuyen al cambio climático, ante la gran cantidad de Dióxido de Carbono que se libra

Por segundo año m, se contará con 20 técnicos que estarán al frente de estas capacitaciones, subrayando que “el progreso del campo no puede construirse sobre cenizas, las quemas agrícolas deben erradicarse, dañan la tierra, reducen su productividad, enferman al pueblo, afectan la calidad del aire. Cada quema arriesga nuestro futuro y la biodiversidad”.

kr

Google news logo
Síguenos en
Monserrat Mata
  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.