Comunidad

Policía municipal debe aclarar omisiones durante bloqueo en Mineral de la Reforma

El subsecretario de Gobierno de Hidalgo, José Arturo Sosa Echevarría, reconoció la trifulca entre particulares y la inacción de la fuerza pública durante la “situación tensa entre particulares”

Ante la protesta y bloqueo de una vialidad, Camino a la Calera, en el municipio de Mineral de la Reforma, donde se suscitó un enfrentamiento entre particulares, el subsecretario de Gobernación de Hidalgo, José Arturo Sosa Echevarría, pidió paciencia a los habitantes de la región, pues la intervención de la calle ya se presupuestó y está en espera de la licitación pertinente para su rehabilitación.


El funcionario estatal reconoció las malas condiciones no sólo en esta demarcación, sino también en Pachuca; sin embargo, de momento, y ante las lluvias atípicas de este año, se retrasó las acciones en materia de obra pública para no desperdiciar el recurso público en mala ejecución de obra.   


“Se hizo una situación tensa entre particulares, tuvimos presencia desde que conocimos que iba a haber un bloqueo, estuvimos negociando con la parte que quería bloquear, son temas de vialidad; en todos lados pasa y las lluvias del año han sido atípicas y ocasiona problemas en drenajes y pavimentos. Comentar que se tiene conocimiento de que la obra está autorizada, sólo que en proceso de licitación porque es una inversión de muchos millones de pesos. Tuvimos contacto con el presidente municipal y lo que piden ya está resuelto en esas condiciones, creemos que la movilización obedeció a otras cosas”, manifestó.


Sosa Echeverría reconoció el arribo de otro grupo de personas, distinto al que bloqueó el tránsito en la vialidad en cuestión, los cuales posiblemente se incomodaron por no tener acceso a sus hogares, o libre tránsito en la avenida. Igualmente, señaló que algunas de éstas portaban objetos punzocortantes, “no es normal que estén armadas, y sí se ve una navaja”; pero, añadió, “no pasó a mayores, ahí quedó el asunto”.


Así también, el subsecretario de Gobierno adjudicó la falta de intervención de elementos de la policía municipal, que estaban presentes en el lugar, debido a que “no pasó a mayores el asunto. No hubo necesidad de esa intervención”.


En cuanto a la especulación de un posible grupo de choque enviado por el presidente municipal, Sosa Echeverría descartó esa posibilidad, esto al no tener elementos que impliquen directamente al edil, o alguna persona dentro del ayuntamiento. Y a pesar de que el mismo funcionario público comentó la posibilidad de intereses ajenos a la rehabilitación vial detrás de este bloqueo, prefirió no abundar más debido a que no cuentan con elementos para señalar a una persona, grupo responsable u otra motivación diversa a la demanda de la población de mejores vialidades.   


“Son varios asuntos, varias calles y vialidades en Pachuca y Mineral de la Reforma, pero no tenemos detectados focos rojos, se trabaja en ambos municipios para resolver la problemática de las vialidades, tenemos que esperar condiciones más benévolas, porque no tendría caso invertir en trabajo donde la lluvia no lo permita. Ignoro el tipo de intereses, no sé qué pueda ser, pero ya se sabía que esa obra ya está autorizada y un día antes la presidencia municipal avisó de esto, no sé qué tipo de intereses haya. Y tendrá que verse al interior de seguridad pública municipal cuál fue la situación con sus elementos por que es índole municipal estrictamente”, sentenció.

Google news logo
Síguenos en
Teodoro Santos
  • Teodoro Santos
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.