El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, señaló que el fuero de diputados federales y senadores no debe ser una “patente de corso” para realizar actos incorrectos o fuera de la ley.
Esto luego de que se diera a conocer que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, propondrá a la Comisión para la reforma electoral la eliminación del fuero constitucional de los diputados federales y senadores.

Tras acudir al tercer informe de resultados de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Aladro Echeverría, el gobernador mencionó:
“Hay una corriente muy fuerte en el sentido de que (el fuero) no sea una patente de corso”.
Recordó que el fuero tuvo un origen de defender la libertad de expresión de los legisladores, sin embargo, consideró que en algunos casos se ha convertido en un refugio para quienes no responden a la confianza de la gente.
-¿Cómo ve esta iniciativa de la Presidenta?
“Habría que conocer cómo es, pero siempre lo que implique un mayor compromiso con la gente va a tener el aval de parte mía”.
Respecto a que la Presidenta de la República mencionó que el fuero es cosa del pasado, el mandatario estatal apuntó: “yo creo que hay que cuidar la libertad de expresión de los legisladores”.
Senadores y diputados respaldaron la iniciativa de desaparecer el fuero
Por su parte, la senadora de Morena, Simey Olvera Bautista, opinó “se va a poner bien bueno esto del fuero”, al tiempo de mencionar que hay opiniones encontradas sobre el tema y que es algo que la población ha pedido desde hace mucho.
“Yo en lo personal estoy a favor”, aseguró y coincidió con la Presidenta de que el fuero es cosa del pasado, “justamente, ya la política cambió, estas figuras de fuero, de privilegios, eran unas figuras de toda la vieja política y si queremos cambiarlo yo apoyo totalmente a la Presidenta”.
Respecto a si en Morena o sus aliados políticos hay alguna resistencia a la eliminación del fuero, Olvera Bautista comentó que el senador Gerardo Fernández Noroña ha expresado que no está tan de acuerdo con esto, sin embargo, enfatizó que se está proyectando que no vuelta más la vieja política, “pero sí, claro que hay voces diferentes”.
Afirmó que una vez que la Presidenta de la República envíe la iniciativa la respaldará, “los otros compañeros y compañeras tendrán sus propias ideas, es una iniciativa que atrae muchos reflectores y de inmediato se va a tratar este tema”.
En tanto, el diputado federal de Morena, Ricardo Crespo Arroyo, consideró que el país está en una circunstancia política nueva, moderna y subrayó que los legisladores deben de cumplir con sus responsabilidades constitucionales, por lo que apuntó, hoy nadie necesita el fuero.
“Hay que conducirnos con probidad, con responsabilidad, con pleno respeto a nuestra Constitución, mientras lo hagamos así no vamos a tener ningún problema; el fuero era importante en cierta medida para que nosotros podamos legislar y hacer los comentarios que tengamos que hacer, de ahí en fuera yo coincido totalmente con la Presidenta”, aseveró.
Por último, añadió que la iniciativa que enviará la Presidenta de la República es favorable y puntualizó que desde la Cámara de diputados federal se trabaja en todas las iniciativas que ella envía.