El uso indebido de la pirotecnia volvió a causar daños en esta Navidad, luego de que una adolescente resultara herida tras explotarle cerca del rostro un artículo pirotécnico conocido como barreno, en el cruce de las calles Central y Santa Cristina, en la segunda sección de la colonia Francisco I. Madero de Tlaquepaque.
Fue alrededor de las 19:53 horas de este 24 de diciembre que llegó el reporte al C5 Jalisco, para informar sobre una femenina lesionada por artefacto explosivo, y al arribo de la Brigada 70 de la Cruz Roja, se encontraron con la progenitora de una menor de 15 años, quien les dijo que su hija presentaba una lesión en el ojo izquierdo ocasionada por un barreno de pirotecnia.
¿Cómo reaccionaron las autoridades?
De acuerdo con las autoridades, la joven y su madre se encontraban en la calle usando artículos de pirotecnia, cuando la adolescente prendió uno de los conocidos como barreno, pero no alcanzó a arrojarlo y le explotó cerca del rostro, causándole severas lesiones en uno de sus ojos.
Paramédicos de la Cruz Roja y Servicios Médicos Municipales le realizaron un lavado ocular y a petición de los familiares de la menor, fue traslada por sus medios a un hospital particular para su mejor atención debido a la gravedad de sus heridas, pues explicaron que presentó heridas expuestas en el ojo izquierdo, por lo que las autoridades recomiendan a la ciudanía en general evitar el uso de estos artefactos para evitar graves lesiones que en ocasiones pueden causar amputaciones en las personas.
Recomendaciones para el uso responsable de pirotecnia
Considera que son peligrosos si no los usas con cuidado. Debes tomar en cuenta que:
- Debes hacer un uso responsable de los juegos pirotécnicos y evitar que las niñas y los niños los manipulen.
- No los almacenes en casa; si lo haces, que sea en un lugar seguros, fríos y fuera del alcance de las niñas y los niños.
- No los guardes en tus bolsillos. La fricción puede hacerlos explotar y provocarte quemaduras.
- Supervisa a las niñas y niños durante la utilización de los juegos artificiales.
- Extrema precauciones para evitar quemaduras y lesiones graves: No lleves a la boca los fuegos artificiales, ya que te puedes intoxicar. Lávate las manos después de jugar con ellos.
- No trates de encender cohetes que no funcionaron anteriormente.
- Enciendelos de uno en uno y nunca en envases de vidrio o plástico ya que los residuos pueden ser lanzados y causar heridas.
¿Por qué piden no comprar pirotecnia?
El uso de pirotecnia y la quema de fogatas no sólo ponen en peligro la integridad física de las personas y su patrimonio, sino que se convierten en factores que afectan la salud de la ciudadanía, por lo que el Gobierno de Tlajomulco recomienda no comprar y mucho menos utilizar este tipo de productos.
Los socorristas recuerdan a la población que estos artículos pueden causar quemaduras graves, dañar los ojos o extremidades.
Sumando que, la venta de pirotecnia sin autorización constituye un delito federal.
SG