Rogelio Argüelles Madrigal director general de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000, informó que derivado del deteriorado estado de la carretera Toluca-Naucalpan adquirieron 20 toneladas de asfalto para reparar dos puntos críticos: la lateral de vialidad con rumbo a Xonacatlán a la altura del entronque del Libramiento Bicentenario y la lateral a la altura de la parada conocida como El Arbolito rumbo a Toluca.
"En el tramo que se va al Libramiento está una obra que está dentro del municipio de Toluca, específicamente en la Constitución Totoltepec, misma que ha contribuido al deterioro de la zona porque constantemente sacan y meten materiales pesados. Este proyecto de bodegas industriales ya fue reportado a la autoridad competente".
Inician trabajos de bacheo en acceso al parque
Antes de los trabajos que realizaron -mencionó- en las horas pico se hacia un cuello de botella porque muchas de las unidades de carga, trabajadores de comunidades cercanas como Xonacatlán y Otzolotepec, así como vecinos de los fraccionamientos aledaños buscan entrar al Libramiento.
Asimismo, resaltó que este martes iniciaron trabajos de bacheo en el acceso 1 del parque para dar mayor seguridad a colaboradores, proveedores y visitantes.
"Hemos venido realizando las gestiones ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para exigir el mantenimiento de esta importante vialidad. Tanto en reuniones como mediante oficios formales, hemos señalado el grave daño en el pavimento y el consecuente vehicular que afecta de manera directa la operación logística y productiva de las empresas".
Empresarios intervienen vialidades
Pese a los exhortos -apuntó- la respuesta de las autoridades ha sido que no hay recursos ni presupuesto para ejecutar trabajos de reparación, y en las ocasiones que se han enviado cuadrillas, éstas han llegado sin material necesario, lo que ha imposibilitado las labores básicas de bacheo.
Ante está situación y la urgencia de contar con una vialidad en mejoras condiciones -resaltó- la Asociación tomó la decisión de intervenir directamente y adquirir 20 toneladas de asfalto para agilizar el bacheo.
"Para ello establecimos un acuerdo con las cuadrillas de la propia SICT, del asfalto requerido".
"Con estas acciones se han concretado mejoras inmediatas que permiten mejorar en parte, más condiciones de tránsito, no obstante la resolución definitiva corresponde a la SICT mediante trabajos de rehabilitación integral".
Por último, Argüelles Madrigal invitó a las empresas asociadas a sumarse a este esfuerzo colectivo, ya sea con propuestas, apoyos adicionales o estrategias o juntas que fortalezcan la gestión ante las autoridades competentes.
"La Asociación mantiene su compromiso de velar por el correcto funcionamiento del Toluca 2000".
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que los empresarios disponen de recursos propios para solventar las necesidades que se dan en la carretera, ya que es su principal vía de acceso por ende llegan materias primas y salen productos terminados.
kr