Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de diversas secciones de Oaxaca, han convocado a las y los maestros del país y claro, a los integrantes de este organismo, a sumarse a un paro nacional de 48 horas de duración, con el objetivo de hacer que las autoridades atiendan sus demandas. En MILENIO te damos los detalles.
De acuerdo con los integrantes de la coordinadora, las movilizaciones no serán solo en la Ciudad de México, sino también en otros estados del país incluyendo protestas y plantones, todo esto con el fin de hacer que las autoridades federales accedan a atender sus demandas.
¿Cuándo es el paro nacional de la CNTE?
De manera puntual, la CNTE dio a conocer que este paro nacional será los días 13 y 14 de noviembre, principalmente en el centro de la capital mexicana donde buscarán bloquear Palacio Nacional, inmueble que funge como sede del Ejecutivo Federal, a partir de las 06:00 horas, que es cuando comienza la movilización en el recinto para la conferencia matutina.
Bajo esa tónica, las calles y avenidas que se verían afectadas serían las del primer cuadro de la urbe, aunque por el momento, no se han definido todos los puntos a bloquear.
En lo que respecta al resto del país, se ha convocado a tomar casetas de peaje y oficinas de gobierno, lo que afectaría a miles de ciudadanos desde las primeras horas del jueves 13 de noviembre.
¿Qué exigen los integrantes de la CNTE?
Con la difusión de un comunicado de prensa en redes sociales, la CNTE dio a conocer que el motivo por el cual se llevará a cabo el paro nacional de 48 horas de comunicación, siendo las principales demandas las siguientes:
- La abrogación total de la Reforma Educativa y de la Ley del ISSSTE 2007.
- La justicia social y laboral para el magisterio y la clase trabajadora.
- La reinstalación de la Mesa CNUN con la Presidenta de la República.
- Un mayor presupuesto para educación, salud y seguridad social.
Por el momento, no se ha dado a conocer si las autoridades federales instalarán mesas de diálogo a modo de evitar las movilizaciones que, por dos días consecutivos, buscarán colapsar a todo el país.
CNTE anuncia reactivación de movilizaciones en demanda de revocación de ley
La secretaria general de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Yenny Pérez Martínez dijo que su principal demanda es la revocación de la ley del ISSSTE del 2007 pues la respuesta que les dio el gobierno es “un paliativo”.
En entrevista para Milenio Noticias con Carlos Zúñiga, la secretaria dijo que ellos han tenido disposición al diálogo, por lo que solicitan restablecer la mesa de trabajo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para exponer su inconformidad con el decreto que se estableció en materia de jubilaciones.
“En una mesa tripartita en Oaxaca con la secretaria de Gobernación, extendemos la preocupación de que esta mesa sea con la presidenta”, agregó.
Destacó que en la jornada de trabajo en mayo y junio en la Ciudad de México, sólo se obtuvo un “paliativo” como respuesta a sus demandas, dado que la reducción de la edad “únicamente está dirigido a un 20 por ciento de los trabajadores del Estado que se encuentran en el décimo transitorio, mientras que el casi 80 por ciento, están en cuentas individuales, dónde el mismo trabajador tiene que estar calculando por medio de un afore su retiro”.
Pérez Martínez dijo que los diálogos los han tenido desde el sexenio de López Obrador que “al final no se cumplió lo prometido en temas de jubilación”, por lo que en el mandato de Claudia Sheinbaum se retomaron las mesas de negociación para obtener mejores beneficios para los trabajadores del estado derechohabientes del ISSSTE.
Sin embargo, recalcó que el gobierno al no dar solución, los integrantes de la CNTE han retomado los paros de labores y bloqueos, por lo que se instaló un plantón en el Congreso para que más trabajadores lleguen a la capital.
En los estados, la secretaría general de la sección XXII de la CNTE comunicó que “se están liberando las casetas, tomando empresas transnacionales y se estarán desarrollando otras acciones”, por parte de los afiliados a la CNTE.
MBL