El dirigente estatal del PAN en Guanajuato, Aldo Márquez Becerra, negó categóricamente las versiones que señalan a Acción Nacional y al PRI como responsables de los bloqueos carreteros realizados por productores del campo en Guanajuato durante cinco días.
“El PAN no tuvo nada que ver sobre los cierres de las carreteras y las manifestaciones del campo y lamentamos las declaraciones de la presidenta Claudia y de los actores en el mismo sentido, es la cerrazón que tienen a escuchar el clamor de la gente del campo que hoy exige lo que merece porque son quienes llevan los alimentos a nuestra mesa”, explicó Márquez Becerra.
Por su parte, el senador panista Miguel Márquez recordó que desde la Comisión de Agricultura se sostuvo una reunión con productores de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, en la que se acordó un precio de garantía por tonelada de maíz. Sin embargo, subrayó que podrían presentarse nuevas manifestaciones por cultivos de trigo y sorgo, ya que los productores aún no han alcanzado precios óptimos de rentabilidad. Reiteró que Acción Nacional no tuvo participación alguna en las protestas.
“Ellos son los que se han organizado, fue una manifestación muy genuina de ellos y lo único que nos corresponde a nosotros es ayudarlos con políticas públicas y financiamiento para que el campo sea productivo y se lleve el alimento a la mesa. Aquí nos toca a todos los colores apostar al campo, lo peor que puede pasar es partidizar y en mi caso concreto no ha habido una motivación detrás de este tipo de manifestaciones, yo creo que ahí sí es equivocada la visión”, agregó Márquez.
Finalmente, ambos líderes señalaron que el proyecto del presupuesto federal para 2026 contempla una reducción del 3.7% a los recursos destinados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que podría generar nuevas tensiones entre los productores y las autoridades federales.