Tras reiterar que el sistema de salud en México “ya no da”, provocado en gran parte por el capricho de cortar el Seguro Popular, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Caballero, afirmó en el programa Cambios que hospitales y aseguradoras sacan provecho a una Ley de Seguros obsoleta.
“Las empresas aseguradoras y los hospitales privados encuentran un recoveco en la Ley, y hay que ser claros, la Ley de Contratos de Seguros tiene desde 1935, fue creada en una realidad muy diferente, hoy por hoy ha sido parchada esta ley”.
“Entonces, es ahí donde podemos ver estos abusos, encuentran ese espacio, esa laguna dentro de la Ley y es donde encontramos esta elevación de primas”, dijo.
Por ello y en busca de que se apruebe en la entidad un artículo 20 bis en la Ley Estatal de Salud, la legisladora panista aseguró que se harán mesas de trabajo para lograr exista transparencia en este tema.
“Vamos a abrir mesas de trabajo con todas las partes interesadas en el tema, con el fin primordial de que es la transparencia y la rendición de facturas claras”.
“Obviamente pedir que estos hospitales y estas aseguradoras den cuentas claras al ciudadano, y de ahí vamos a encontrar un mecanismo en conjunto todas las partes para poder generar esta protección al ciudadano, dado todos los abusos que estamos viviendo a nivel local”, subrayó.
Asimismo, aprovechó su aparición en Cambios para resaltar que como no tenemos buenos servicios médicos públicos, 14 millones de personas en México optan por la seguridad de salud privada.
De tal forma, reconoció, hay mucho por hacer, en una tarea que va desde el Gobierno federal y desde el Congreso federal, para poder ir resolviendo punto por punto el problema.
“Proteger a nuestros ciudadanos, no buscamos más, no tenemos los servicios médicos por parte del Gobierno, pues bueno, tenemos que proteger a los ciudadanos”, dijo Caballero.
mrg