Personas originarias de Guanajuato se encuentran dentro de la lista de los 48 detenidos en Guadalajara, Jalisco tras la marcha del 15 de noviembre de la “Generación Z”, así lo informó el secretario de gobierno de dicha entidad Salvador Zamora.
El funcionario estatal reveló que entre los detenidos identificaron a personas de Michoacán, Guanajuato y Estado de México, por lo que ya se analiza si pudieran tener antecedentes penales y el grado de participación que tuvieron a los daños materiales causados a inmuebles públicos.
“Tenemos 48 personas detenidas, son 44 adultos, cuatro menores de edad, cinco mujeres, como ya se dijo algunos son de fuera y de todas las personas que se detuvieron hay tres con antecedentes penales y una persona que se detuvo dentro de Palacio de Gobierno con un arma de fuego, que ya ha sido consignada.
Estamos en protocolo del Ministerio Público en investigación, están valorando durante las primeras 48 horas quienes son responsables-¿de dónde son?-Había personas del Estado de México, de Michoacán y de Guanajuato”, confirmó.
Por su parte, el Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato Jorge Jiménez Lona señaló que hasta el momento no han sido notificados, pero que buscarán acercamiento con la autoridad de Jalisco para conocer el estatus de los guanajuatenses detenidos.
Los disturbios comenzaron poco después de las 4:00 de la tarde del sábado 15 de noviembre cuando en el marco de la marcha por la Paz en memoria Carlos Manzo y como parte del movimiento de la “Generación Z” un grupo de jóvenes encapuchados y vestidos de negro se separó del contingente y se dirigió a la sede del Poder Ejecutivo Estatal donde intentaron ingresar por la fuerza.
Los daños alcanzaron al Congreso del Estado de Jalisco donde las afectaciones consistieron en daños a la estructura de la puerta principal y a la del museo, la quema de un escritorio, un sofá y algunas ventanas de Palacio Legislativo rotas.