En Nuevo León cada año 400 personas aproximadamente, son diagnosticadas con cáncer de pulmón. El 90 por ciento de los casos se diagnostican en etapa tardía por lo que la mayoría fallece a los cinco años, una parte ni siquiera alcanza a recibir atención médica.
Ante lo alarmante que resulta la situación, la Secretaría de Salud estatal, el Hospital Universitario a través de la Facultad de Medicina de la UANL y AstraZeneca firmaron un convenio para establecer el Programa Estatal para la Detección del Cáncer de Pulmón.
Este consiste en utilizar inteligencia artificial para la detección temprana con el análisis de radiografías y tomografías de tórax para identificar lesiones en etapas iniciales.
El doctor Víctor Oyervides, oncólogo médico encargado del programa de la unidad de tumores de tórax del Hospital Universitario, señaló que se aspira a detectar casos más tempranos, alcanzando hasta un 30 por ciento como indican las estadísticas mundiales.
"A través de software de inteligencia artificial podremos lograr esa estadística, es a mediano plazo y a largo plazo. Entonces, podemos integrar aquellos pacientes que tienen factores de riesgo muy identificables, como es el tabaquismo, pero también aquellos pacientes que no tienen asociación a tabaquismo, entre otros, la contaminación, etcétera, infecciones. Entonces, de eso nos habla esta este programa estatal que vamos a estarlas desarrollando", mencionó.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, señaló que entre los factores de riesgo destacan el tabaquismo y, más recientemente, el uso de vapeadores, cuyos componentes pueden inflamar crónicamente el tejido pulmonar.
"La invitación a la población es la adopción de hábitos de vida saludables y, sobre todo, la identificación oportuna. Si tienen algún síntoma respiratorio, tos crónica, algún tipo de malestar respiratorio, pues que acudan todos los hospitales de la secretaría de salud y del Hospital Universitario. Todos los servicios que brindan estarán trabajando con esta herramienta de inteligencia artificial para hacer una búsqueda intencionada de lesiones que pudiesen representar etapas iniciales del cáncer. Entonces, nos sumamos a esta estrategia.
"Adicionalmente, la contaminación ambiental representa otro factor significativo, especialmente las partículas PM 2.5", dijo.
Los especialistas señalaron que en la franja norte del país la incidencia de cáncer pulmonar es mayor que en el resto de México, aunque menor que en otros países industrializados.
En el país se diagnostican 7 mil casos al año, de los cuales la mayoría muere en cinco años.
dat