Comunidad

Continúan manifestaciones contra el aumento al transporte público en Jalisco

Los manifestantes realizaron también la firma de una solicitud de un plebiscito que presentaron ante el IEPC Jalisco

Este sábado ciudadanos realizaron una tercera marcha en contra del alza a la tarifa del transporte público, la cual que pasará de 9.50 a 14.00 pesos a partir de abril. 

Algunos de los participantes, trabajadores en su mayoría, explicaron que acudieron a la manifestación porque un aumento así de grande, afectaría su rutina actual, debido a las largas distancias que deben trasladarse para asistir a sus empleos.

"Yo protesto porque vengo de Tlajomulco. Para venir de Tlajomulco puedo tomar un camión, pero el camión tarda como dos horas para llegar, o si no lo más rápido es tomar tres transportes que es un camión, la Línea 4 y  macrobús, pero el problema es que todo eso son costos extras. O sea, gasto de que 20, 30 pesos ahorita con la tarifa actual, porque falta aumento de la tarifa que es de $14 pesos que sí fue como, o sea para los estudiantes no va a afectar mucho, pero para la mayoría de la población que es trabajadora sí nos va a afectar", externó Josué, participante de la marcha.

Piden mejoras en las unidades, para que haya aumento

Jorge Omar Rocha, estudiante y trabajador, pasa la mayor parte del día entre unidades del transporte público para trasladarse de su hogar a la escuela, de ahí al trabajo y volver a casa para descansar. 

Entre su rutina, le toca presenciar varias veces por semana, que las unidades de transporte presentan fallas en las puertas, escaleras eléctricas que no funcionan o máquinas de recarga que se encuentran fuera de servicio, por lo que pide solucionen esos detalles que causan estrés entre la población antes de pedir un aumento.

"Yo soy trabajador y también estudiante, tomo el camión a veces a las 6:30 de la mañana y ando llegando a mi casa a las 19:40, entonces mi problema son los camiones. Hay veces que las puertas del macrobús no cierran o no abren, las máquinas de recarga no sirven, las escaleras eléctricas tampoco, los elevadores tampoco. Me gustaría que los que mueven todo este tema del transporte público, fueran a una hora pico para que de verdad vieran el estrés de la población, porque desde la mañana ya se siente el estrés de la gente por querer llegar a su trabajo", dijo.

Recaban firmas para cambiar la decisión

Otra de las participantes, Elizabeth González, invitó a los ciudadanos a firmar una solicitud de plebiscito, que incluso ya presentaron ante el IEPC.

"Es un plebiscito que estamos implementando. Bueno lo mandamos al IEPC, estamos recolectando firmas para que pues no nos condicionen el subsidio que están anunciando. Que si el tarifazo sucede, todo mundo paguemos 11.00 pesos, así sea con nuestra tarjeta que ya tenemos o con moneditas, porque tal como está ahora el acuerdo que se firmó en diciembre pues resulta que tenemos que sacar la tarjeta si no queremos que nos cueste 14.00 pesos de transporte público", pidió.

JVO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.