Nancy Valdez Ruíz, presidenta municipal de Ocoyoacac, rindió este martes su Primer Informe de Trabajo; expuso avances en materia de deporte, salud, seguridad, medio ambiente, obras públicas y proximidad con la población.
La alcaldesa afirmó que el primer año de su administración resultó clave porque definió el rumbo para construir un Ocoyoacac con bases de justicia social, protección ambiental y uso eficiente de los recursos públicos.
"Con una gestión ordenada optimizamos el gasto, evitamos el endeudamiento y destinos más recurso al bienestar de las familias; cada peso ahorrado es un voto de confianza y un paso firme a las finanzas sanas, transparentes y responsables".
Uno de los objetivos trazados por el gobierno municipal —dijo— fue la edificación del gimnasio municipal; esta obra ya opera y ofrece a los habitantes un espacio para ejercitarse y mejorar su salud y calidad de vida.
Valdez Ruíz resaltó el Programa Matemátrix, impulsado para fortalecer el aprendizaje de alumnos de primaria y secundaria; informó que más de 7 mil estudiantes desarrollaron capacidades de pensamiento lógico y trabajo en equipo, además de la clase en línea Matemátrix Gamer, con más de 4 mil 500 alumnos beneficiados.
"Esta iniciativa no solo nos impulsa a nuevas formas de enseñar, sino también nos inspira a motivar a nuestros niños, a nuestras niñas, a nuestros adolescentes en crear y en resolver".
Otra prioridad del Ayuntamiento es la seguridad y la prevención; en este primer año adquirieron una ambulancia nueva para la Dirección de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil con el fin de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
La Policía Municipal se reforzó con cinco patrullas nuevas y 44 cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Mando C2; esto permite una supervisión más precisa en las calles de la demarcación.
"La seguridad se construye con responsabilidad, con tecnología, pero también con cercanía a nuestra gente".
También se reportaron acciones en materia ambiental y de protección, control y bienestar animal. Durante este primer año realizaron casi mil 200 esterilizaciones, mil 100 consultas, 4 mil vacunas antirrábicas, además de tratamientos, rescates y adopciones responsables que beneficiaron a 6 mil seres sintientes.
Se plantaron más de 32 mil árboles nativos; rehabilitaron 15 áreas verdes y efectuaron 11 jornadas de limpieza en ríos, calles y espacios públicos.
El gobierno municipal entregó obras de agua potable y saneamiento; obras de pavimentación y mejoramiento vial, así como acciones en espacios públicos, salud y bienestar. Para estos trabajos adquirieron maquinaria nueva.
En materia cultural, el Ayuntamiento priorizó el arte local mediante acciones para respaldar la labor de creadores de Ocoyoacac; más de 80 artesanos participaron este año en ferias y corredores artesanales, además de talleres de técnicas tradicionales. También se presentó el Primer Concurso Artesanal, en el cual premiaron tres obras destacadas.
Valdez Ruíz señaló que estos avances se reflejan en el galardón otorgado por el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y Municipios por el protocolo de atención y prevención de la violencia hacia mujeres de distintas edades.
La presidenta municipal agradeció la confianza de los habitantes, el trabajo de su equipo y el respaldo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
"Gracias por su apoyo, así como cada una de las secretarías de Gobierno del Estado de México que han sido fundamentales para fortalecer los avances que hoy son una realidad palpable en nuestras familias ".
kr