Más de mil 500 tiendas de conveniencia Oxxo en Jalisco serán Puntos Seguros para mujeres en situación de riesgo. Esta acción forma parte de la estrategia Pulso de Vida, enfocada en la cero tolerancia a las violencias contra las mujeres.
"Todos los Oxxos, los 1500 Oxxos, están conectados a nuestro C5 a través de un botón de emergencia. Hoy las mujeres tienen que saber que si están en una situación de riesgo en cualquier lugar del estado de Jalisco, en cualquier municipio que vean un Oxxo, van a poder llegar y decirle al personal de Oxxo, estoy en una situación de riesgo. Por favor ayúdeme", señaló el gobernador Pablo Lemus.
Con esto las tiendas se convierten en espacios seguros donde el personal que ahí atiende ha sido capacitado para activar un botón de emergencia conectado directamente al C5, permitiendo una atención inmediata a mujeres en riesgo.
"En ese momento los encargados del Oxxo van a oprimir ese botón de emergencia que se conectan nuestros C5 y la mujer va a ser atendida con un protocolo estipulado para poderla pasar a una área segura que no podemos decir ya mucho más de eso, una vez segura y que llegue una patrulla municipal o una patrulla estatal va atender a la mujer que esté en una una situación de riesgo. Que las mujeres de Jalisco sepan por favor que cualquier situación de riesgo que están viviendo que se acerquen con nosotros", explicó.
El gobernador reconoció que no es posible que los pulsos de vida, las zonas pulso de vida y los puntos púrpura que también no son suficientes para toda la ciudad y se complica poder atender en todas partes a las mujeres en situación de riesgo.
Para saber más
Con este convenio, mil 570 de las tiendas OXXO en el estado de Jalisco formarán parte de la estrategia, donde serán identificadas con el distintivo “Punto Seguro”, que las acredita como espacios de resguardo temporal donde las mujeres que se sientan en peligro podrán solicitar apoyo.
En caso de activarse una alerta, el personal del establecimiento notificará directamente al C5 Escudo Jalisco, lo que permitirá coordinar de manera inmediata la respuesta de seguridad o emergencia necesaria.
MC