Las constantes lluvias provocadas por el huracán Priscila en Hidalgo dejaron en Metztitlán 17 comunidades incomunicadas, además de la suspensión del servicio de energía eléctrica y de telefonía, confirmó la presidenta municipal Susana Rivero Cano, quien reconoció que su municipio es una zona de desastre.
Carreteras afectadas
Los tramos carreteros sin acceso por los constantes derrumbes son Metztitlán-Zoquizoquipan, Metztitlán-Amajatlán y Zoquizoquipan-Los Arcos, por lo que la presidencia municipal solicitó a la ciudadanía no transitar por aquellos lugares para salvaguardar su integridad.
Las 17 comunidades incomunicadas son Ayacazintla, Potrero de Camacho, Hacienda de Potrero, Jiliapa, Jilotla, Tecruz de Anáhuac, Tlazoquitipa, Apanco, Miahuatlán, Rincón de Coalquizque, Cerrito de Tlacotepec, San Pablo Tetlapayac, Huisticola, San Juan Tlatepexi, San Pedro Ayotoxtla, Tepetlaco y Chimalacatla.
Convento de los Santos Reyes
Luego que pobladores alertaron sobre filtraciones de agua en el Convento de los Santos Reyes, ubicado en el centro del municipio, así como el probable colapso de la bóveda, la presidencia municipal anunció que brindará apoyo a las autoridades eclesiásticas, con tal de garantizar la salvaguarda del recinto histórico.
Además, la alcaldía se comprometió a gestionar seguros catastróficos para los agricultores ante los daños que provocaron las recientes lluvias en la producción del campo del municipio, el cual en mayor medida depende de la agricultura.
La presidencia municipal informó que no hay personas heridas derivado de los anegamientos; sin embargo, alertó que las lluvias continuarán, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A su vez, la autoridad local ha establecido contacto con la CFE para solicitar la reparación inmediata de las líneas de transmisión de energía eléctrica ya que es urgente y necesaria para las comunidades.
“Nos encontramos en una zona de desastre que juntos vamos a reconstruir, pido a la población tomar precauciones y atender las recomendaciones. Reitero mi compromiso con la seguridad, el bienestar y la atención a la ciudadanía”, señaló la alcaldesa.