Desbordamiento de ríos se reportaron en el estado de Hidalgo durante las últimas horas a causa de las lluvias torrenciales que han impactado a toda la entidad, pero principalmente en regiones serranas.
Regiones afectadas
Uno de los puntos más afectados es el municipio de Huehuetla, en la región de la sierra Otomi tepehua donde se registró el desbordamiento de un río cercano a la zona centro del municipio.
De acuerdo con pobladores, el agua corrió por calles con gran fuerza, afectando automóviles a su paso, además del ingreso del líquido a negocios y domicilios. Hasta el momento no se tiene aun un reporte oficial de afectaciones, sin embargo de manera preliminar se descartó pérdidas humanas.
La zona se encuentra con difícil acceso por la presencia de derrumbes.
Por su parte, en la región de la sierra Gorda del estado, se reportan afectaciones en la comunidad de Quetzalapa, perteneciente al municipio de Jacala de Ledezma, por el aumento en el caudal de arroyos y del río Amajac, que ha dejado parcialmente sin paso a comunidades.
Además de afectaciones a servicios de energía eléctrica y telefonía.
Mientras que en la región de la huasteca del estado, autoridades del municipio de Xochiatipan reportaron el desbordamiento del río Garces lo que ha dejado incomunicado el paso principal a la cabecera municipal.
Por su parte, en la sierra alta del estado también se reportó el desbordamiento de uno de los ríos que atraviesa por el municipio de Zacualtipán, cuyo caudal incluso ingreso a viviendas.
En las colonias 15 de septiembre, La Joya, Cozapa, Cacala y Zaragoza, al menos 60 familias han sido damnificadas, inundándose sus hogares. En la colonia 11 de Abril se reporta una casa con pérdida total.