Firman minuta y liberan carretera en Ébano, SLP
Alrededor de las 20:00 horas, en el municipio de Ébano -en la región Huasteca-, manifestantes y representantes del gobierno federal firmaron una minuta de acuerdos que permitió la reapertura del paso vehicular en la carretera federal 70, en el tramo Valles–Tampico.
Las autoridades se comprometieron a que una comitiva de productores será recibida en los próximos días en la Ciudad de México, previsiblemente el 15 de diciembre, para sostener un diálogo directo con la presidenta de la República.
Sin embargo, en la Zona Media de la entidad —en el municipio de Rioverde—el panorama es distinto. Ahí continuará el bloqueo en el acceso a la carretera estatal 75 —vía que conecta las carreteras federales 70 y 57— luego de que los representantes gubernamentales que acudieron a dialogar no lograron convencer a los manifestantes de firmar una minuta temporal. Los productores de la zona Media insistieron en que no aceptarán acuerdos provisionales y exigieron compromisos puntuales, definitivos e inmediatos ante la crítica situación que enfrentan.
Los avances registrados en Ébano se alcanzaron tras varias horas de tensión en la región Huasteca, donde desde la mañana cientos de campesinos y agricultores realizaron bloqueos simultáneos -con tractores- como parte del paro nacional convocado para denunciar lo que consideran un abandono del campo mexicano por parte del gobierno federal.
Previo a la firma de la minuta en Ébano, los manifestantes sostuvieron una reunión privada con el representante de la Sader en el estado, Guillermo Andrés Rivera Vázquez, y con la delegada de Gobernación, María Soledad Carreño Linares. Ahí expusieron el incremento en los costos de insumos, fertilizantes y combustibles, la falta de programas efectivos y los bajos precios a los que hoy se comercializan los granos, factores que —advirtieron— han llevado a muchos productores a la quiebra.
También denunciaron la ausencia de apoyo para los campesinos de Ébano que perdieron sus cultivos durante las inundaciones recientes y que, hasta el momento, no han recibido ningún tipo de respaldo por parte de las autoridades federales.
Aunque el paso vehicular fue restablecido en Ébano, los productores recalcaron que mantendrán su participación en el paro nacional hasta que se garantice un diálogo real y se concreten soluciones de fondo para atender la crisis que atraviesa el campo mexicano.
-Gerardo Duque