El Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato reiteró que la aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado no forma parte de su agenda, pese a que legisladores del blanquiazul emitieron votos diferenciados durante la sesión en la que se discutió el tema.
Aldo Márquez Becerra, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, señaló que, si bien la iniciativa fue votada en el pleno, no fue presentada ni impulsada por Acción Nacional, por lo que atribuyó la discusión pública a la fortaleza y presencia del partido en la vida política del estado.
“Lo que hicimos fue atender los temas, ese y muchos otros temas se seguirán atendiendo, yo lo que rescato y eso sí es nuestra agenda y lo digo de manera clara, aunque haya gente que le moleste o no en la defensa del derecho a la vida”, mencionó el líder estatal del PAN.
El dirigente subrayó que el grupo parlamentario actuó con responsabilidad al analizar los dictámenes enviados por las comisiones legislativas, aun cuando estos no respondían a las prioridades del partido.
Márquez Becerra reiteró que la agenda del blanquiazul se centra en la defensa del derecho a la vida, punto en el que, sí hubo un voto unánime entre las y los diputados y dijo que Acción Nacional continuará dando esa batalla cada vez que el tema esté en discusión.
Respecto al voto diferenciado en el matrimonio igualitario, explicó que el PAN realizó un proceso interno de análisis al iniciar el debate, lo que incluyó reuniones con colectivos, iglesias y especialistas, esto permitió que cada legislador tomara su decisión “en total libertad”, reflejando la pluralidad que existe en el grupo parlamentario.
Por su parte, el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Jorge Espadas Galván, recordó que desde el inicio se anticipó que no habría un voto unificado, ya que dentro del partido conviven distintas posiciones.
“Este voto diferenciado demuestra la vocación democrática de Acción Nacional, nadie buscó imponer una postura única, seguimos dialogando, nos reunimos con colectivos, iglesias, y especialistas al interior del grupo parlamentario para que cada quien formara su criterio y en total libertad tuvieran una determinación”, sostuvo Espadas Galván.
El legislador detalló que mientras el voto por la vida fue unánime, y la aprobación de sanciones contra conductas violentas con fines de corrección de orientación sexual alcanzó mayoría, el tema del matrimonio igualitario dividió prácticamente a la mitad al grupo parlamentario.