A más de un año del inicio de la administración de la gobernadora Libia Denisse García, el secretario de Seguridad de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, afirmó que los homicidios dolosos han disminuido significativamente y que se continúa reforzando la corporación con nuevas patrullas, tecnología e inteligencia operativa.
En entrevista con Pamela Villanueva y Víctor González para Milenio Televisión, el funcionario explicó que uno de los objetivos claves desde el arranque del actual gobierno fue reducir la tasa de asesinatos.
“Hoy en día Guanajuato hemos logrado incidir en un 60% de baja de homicidios, creo que esto habla de un trabajo coordinado, de un trabajo de confianza con todos los niveles de gobierno”.
Por otro lado, González Martínez subrayó la entrega de unidades recientes a las fuerzas estatales por parte de la Mtra. Libia Denisse García.
“Nuestra gobernadora lo tiene muy claro, patrullas y tecnología es indispensable, para facilitarle las herramientas a quienes hacen actividades de investigación e inteligencia en la calle y oficinas; Lo más importante es el recurso humano”, dijo al anunciar la incorporación de 162 nuevas patrullas.
El secretario detalló que la estrategia prioritaria es reforzar la presencia de la Policía Estatal de Caminos, ante el incremento delictivo en vialidades federales.
“Se tomó la decisión de fortalecer presencia en los 46 municipios creando base en todo el estado, posicionándose de manera estratégica”, señaló. Según dijo, el objetivo es ampliar patrullajes e investigaciones, “ganándose todos los días la confianza de la gente”.
Sobre la cooperación regional, subrayó la firma de acuerdos con entidades vecinas como Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán.
“La criminalidad no es estática sino dinámica, rebasa fronteras estatales y nacionales, fortalecer estos acuerdos nos facilitan el actuar, al proporcionar una base sólida de la actuación a los integrantes de la seguridad pública y la justicia”, precisó.
Destacó que gracias a la reestructuración dentro de las instituciones ya existentes, el gobierno ha detenido a más generadores de violencia.
“Dentro de la Secretaría de Seguridad y Paz se creó la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, que facilitó a todas las policías la capacidad para realizar trabajos de investigación”, afirmó.