A pesar del llamado de las autoridades capitalinas a no usar pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo, la Ciudad de México recibió al 2026 con una especie de neblina que en realidad se trataba de contaminación, por lo que se implementó la Fase 1 de Contingencia Ambiental, a tiempo de emitirse recomendaciones a la población para evitar afectaciones a la salud. ¿Qué alcaldías tienen los peores niveles? En MILENIO te contamos.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) destacó mediante un comunicado de prensa que, ante los altos niveles de partículas contaminantes en el ambiente, hasta nuevo aviso se activaba la contingencia ambiental; sin embargo, el Programa Hoy No Circula se mantiene de manera normal.
"La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que el día de hoy a las 08:00 horas, se registró un valor de 107.3 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec (SAC), ubicada en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México", se lee en la misiva.
¿Qué alcaldías tienen los peores niveles?
Cabe destacar que casi toda la Cuidad de México registra niveles considerables de contaminantes en el ambiente¿; sin embargo, estas son las demarcaciones donde se muestran más altos:
Riesgo muy alto
- Iztapalapa
Riesgo alto
- Gustavo A. Madero
- Cuauhtémoc
- Benito Juárez
Seguido de estas alcaldías, se encientan Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, las cuales muestran niveles altos pero no como las tres demarcaciones antes mencionadas.
Recomendaciones a la población
Ante este evento causado por la quema de pirotecnia en la Ciudad de México, las autoridades emitieron estas recomendaciones a la población:
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.
- No fumar en especial en espacios cerrados.
- Reducción de emisiones
- En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
- Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
- Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
- Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.
- Procurar no usar las chimeneas domésticas
MBL