Para muchos usuarios, el principal beneficio de la Línea 4 que conecta al municipio de Tlajomulco es la eficiencia y la rapidez, sin embargo esta ruta enfrenta una serie de desafíos relacionados con el transbordo, seguridad, la infraestructura peatonal.
Daniel, un usuario que viaja desde el Macro Calzada de lunes a viernes, señala que el transbordo le permite ahorrar "más de media hora" en comparación con la ruta anterior del camión. De manera similar, Jorge, otro usuario, encuentra un gran beneficio en el traslado, pues antes hacía "hasta hora y media para llegar a la estación de Concepción del Valle". Incluso personas de la tercera edad, como Marta, que la utiliza por primera vez, afirman que el transporte es "rápido y es eficiente".
Algunos usuarios comentan que otros elementos “externos” a la línea, representan un problema como la inseguridad, señalización o los problemas que tiene la población con respecto a la cultura vial.
Para conocer de primera mano las perspectivas de los usuarios y el funcionamiento de la ruta, MILENIO se dio a la tarea de recorrerla completa de ida y vuelta.
El golpe a la economía: El aumento de tarifa
A pesar de los beneficios de tiempo, la economía del usuario se ve amenazada por el potencial aumento de la tarifa a 14 pesos. Este incremento afectaría desproporcionadamente a aquellos que requieren múltiples transbordos, especialmente si utilizan "cuatro transportes, dos de ida y dos de regreso a lo largo del día". Por ejemplo, llegar hasta Tlajomulco Centro puede requerir hasta cuatro trayectos: la ruta alimentadora al Macro Calzada, el tren Línea 4, y luego una combi de conexión.
El problema económico se extiende a las combis que conectan la estación de Tlajomulco Centro. El costo del trayecto en estas combis será el mismo que el tren, lo que significa que el usuario eventualmente pagará 14 pesos por un traslado corto. Este gasto combinado con el aumento de tarifa "puede ser también bastante significativo" para los usuarios frecuentes.
Seguridad y deficiencias en la “Cultura vial” de la población
La seguridad y la infraestructura de conexión representan un serio peligro. El usuario José (persona de la tercera edad) subraya que la seguridad es lo más importante, pero el transbordo del Macro Calzada a la Línea 4 en la estación Las Juntas es complejo debido a la "falta de señalización" y la "poca iluminación", lo que hace que los alrededores parezcan "bastante peligrosos" por las noches.
A estos problemas se suma la falta de cultura vial. Usuaria Ángeles "señala a la falta de cultura vial de los de las personas de a los alrededores", ya que existe el peligro de que las personas crucen las vías caminando, un hábito común antes de la Línea 4. La usuaria rememoró accidentes en el pasado con otras líneas, por lo que teme que esto suceda nuevamente en esta nueva ruta, invitado a los vecinos aledaños a tener más conciencia y precaución.
El desafío de Tlajomulco: Caminatas bajo el sol
La experiencia en la estación Tlajomulco Centro presenta obstáculos de accesibilidad. Para llegar al centro desde la estación, un usuario promedio debe caminar unos 20 a 25 minutos (posiblemente más, si no opta por pagar la combi que se encuentra justo a la salida).
Además del esfuerzo físico, el clima es un factor determinante. Uno de los problemas que se lograron observar al llegar a la estación de Tlajomulco Centro es, sin duda alguna, el sol que golpea de manera severa ante la falta de sombra para un recorrido que puede durar alrededor de 4 minutos para tan solo salir de las instalaciones de la estación. Hay algunos árboles, pero evidentemente están recién plantados, prácticamente sin área verdes para intentar contrarrestar el calor, añadiendo el concreto de los caminos y el uso de piedra roja como decoración. Esta caminata puede ser un "gran problema" para personas de la tercera edad o con problemas de movilidad.
Sobre el uso de piedra roja o también llamada tezontle, esta tiene diferentes fines en su uso, como:
- Drenaje y filtración.
- Retención de humedad.
- Control de maleza y erosión.
- Estética visual.
De las cuales, además de ahorrar en costos de mantenimiento para regar el uso de otros materiales como el césped, por ejemplo, esto no sustituye para nada la frescura que este podría proporcionar.
Congestión y capacidad del servicio
Otro punto de crítica es la capacidad de la Línea 4. La usuaria Ángeles considera que "Sería bueno que hubieran dos vagones al menos para tener más espacio para que más personas entraran". La congestión es tal que, en la estación Las Juntas, la fila ha llegado "básicamente hasta Calzada", lo que anula el ahorro de tiempo para quienes esperan "40 minutos para abordar".
Esto claramente en horas pico, pero sin contar que aún no se regresa a las épocas de mayor movilidad en la ciudad debido a las vacaciones de invierno.
El éxito de la Línea 4 en reducir los tiempos de viaje es claro, pero su funcionalidad completa depende de que se resuelvan los problemas de seguridad perimetral, la adecuación de la infraestructura para personas mayores, con discapacidad, y una reconsideración de cómo el aumento de la tarifa afectará a los usuarios que dependen de las rutas de conexión. Sin importar que esta se subsidie con el apoyo que promete el Gobierno de Jalisco para que la tarifa baje a 11 pesos para usuarios comunes (no estudiantes, no adultos mayores y demás, para ellos existirá otra tarifa).
La mayoría de los usuarios sondeados consideran como un gran problema que esta no lleve a algunos lugares en concreto, es decir que solo los “acerquen” a los sitios que las estaciones llevan por nombre, añadiendo que la falta de conexión con otras líneas del tren, es un gran problema que esperan solucionen pronto.
SG