El plazo del servicio gratuito en la Línea 4 del Tren Ligero concluyó este 31 de diciembre, por lo que los usuarios deberán comenzar a pagar el pasaje a partir del primer día del año, pese a que las obras aledañas a las estaciones aún no han sido concluidas, lo que complica el acceso y la experiencia de los viajeros en varios puntos de la ruta.
“Deja mucho que desear, en esta estación no tanto, pero por ejemplo en las Juntas faltan los puentes lo que dejan un poco que desear”, aseguró Jessica, usuaria del transporte.
¿Qué es lo que falta por completar?
Entre los señalamientos hechos por los usuarios destacan la finalización de banquetas, cruceros seguros para peatones, señaléticas para automóviles en cruceros que no sean operados por personas y más estaciones a lo largo del trayecto en fraccionamientos con gran afluencia de personas.
“Más que nada faltan estaciones para los fraccionamientos, son ocho estaciones muy largas, más estaciones para estos fraccionamientos que están anexos y que están retirados”, Antonio Barrientos, usuario.
Otro problema, el aumento a la tarifa
Los usuarios también hablaron sobre las afectaciones que les implicará el aumento a la tarifa del transporte público a partir del mes de abril, especialmente aquellos que tienen que trasladarse hacia la zona de el área metropolitana.
“Si nos pega mucho, más para los que trabajamos para el centro de la ciudad, ahora sí hay que buscar opciones más cercanas de trabajo porque no conviene los traslados tan largos ¿Cuántos camiones tomas al día? Son cuatro, dos de ida y dos de regreso”, añadió la usuaria, Jessica.
Dentro de los defectos, hay algo positivo
Si bien, a pesar de estas complicaciones que continúan, los usuarios destacan la reducción en el tiempo de sus traslados.
“Hasta ahorita bien, nos ha ayudado bastante en el tiempo, ya no es tanto antes ¿Cuánto tiempo se ahorra en sus traslados? De 40 minutos a 1 hora y ahora solo nos tardamos media hora, es más rápido”, aseguró Barrientos.
El 1 de enero de 2026 el horario de operación de la Línea 4 y sus cinco rutas alimentadoras será de 08:00 a 23:00 horas, posteriormente y de manera permanente, el horario de servicio será de 04:50 a 23:00 horas.
SG