La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció el refuerzo de programas de apoyo y presupuesto estatal para los productores agrícolas, en respuesta a las demandas del sector y tras los bloqueos carreteros que se registraron en distintos puntos del estado como parte del paro nacional del campo.
La mandataria estatal explicó que los programas estatales incluyen maquinaria agrícola, fertilizantes, semillas y proyectos productivos, como mejoras genéticas y apoyo para aves de corral, con el objetivo de fortalecer la productividad del campo y atender las necesidades inmediatas de los productores.

"Nosotros seguimos con ese tipo de apoyo; sin embargo, no es suficiente para la realidad que atraviesa el campo de Guanajuato. Nosotros estamos fortaleciendo los programas productivos de apoyo y de reconversión también en el campo, que se van a ver también reflejados en el tema presupuestal", explicó la gobernadora.
Aclaró que, si bien el apoyo estatal es importante, las demandas sobre precios de garantía y compra de cosechas corresponden a la federación, por lo que se ha coordinado con autoridades nacionales para que estas cuestiones también sean atendidas.
"Sabemos que el gobierno federal tiene un programa, pero no es generalizado y no está abarcando a todos los productores. Nosotros esperamos y hemos sensibilizado la importancia de apoyar al campo, pues que en esta reunión del día de mañana se lleguen algunos acuerdos", expresó la mandataria.

Para dar seguimiento a las demandas federales, se programó una reunión en la Secretaría de Gobernación para este viernes 17 de octubre a las 11:00 horas. En ella participarán 12 productores de maíz, autoridades federales, el secretario de Gobierno de Guanajuato y el secretario federal Verdagué.
"Ellos saben que hemos venido trabajando con ellos en el tema de los granos, de los fertilizantes, de los apoyos productivos al campo. Entonces sus demandas eran básicamente centradas hacia la federación", aclaró.
Finalmente, la gobernadora indicó que el refuerzo presupuestal y los programas estatales buscan complementar las acciones federales, garantizar el suministro de insumos agrícolas y mantener la productividad en Guanajuato, mientras se buscan soluciones permanentes a los problemas que afectan al sector.