En medio de los esfuerzos por restablecer la conectividad en zonas afectadas por recientes deslaves, el gobierno de Hidalgo reportó avances en la limpieza de caminos en los municipios de Yahualica, Molango de Escamilla y Tlanchinol, donde operan 166 máquinas para habilitar vías clave.
En Yahualica, una excavadora de la Secretaría de Infraestructura Pública, Comunicaciones y Transporte (SICT) trabaja en el derrumbe ocurrido en la carretera estatal que conecta Nuevo Acatepec, Atlalco y Oxeloco.
En Molango de Escamilla, ya se logró habilitar un paso provisional al puente Tetipanchalco del Río Claro, sobre el camino rural Naopa–Tlazintla, lo que permitió el acceso nuevamente a la comunidad de Tlazintla. Además, con una retroexcavadora de la SICT y un camión de volteo de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), se retiraron 140 metros cúbicos de escombro del acceso principal al municipio y del barrio Calvario.
En Tlanchinol, los trabajos se concentraron en dos tramos. En la carretera estatal Orizatlán–Coacuilco–San José, a la altura del entronque con la carretera Pachuca–Tempoal, se retiraron 100 metros cúbicos de derrumbes con un cargador frontal y un camión de volteo, a cargo de la Residencia Regional de Huejutla de Reyes.
Además, en el tramo Tlanchinol–Apantlazol–Olotla, entre los kilómetros 11+300 y 11+800, se desalojaron mil 300 metros cúbicos de material utilizando un cargador frontal.
Con estas acciones, las autoridades buscan garantizar que la ayuda humanitaria y los suministros puedan llegar a todas las zonas afectadas.