Comunidad

León va contra las fogatas en Navidad y Año Nuevo por riesgo ambiental y de seguridad

Aunque las fogatas suelen ser vistas como un atractivo para convivir o mitigar el frío, las autoridades recordaron que están prohibidas y representan un riesgo considerable.

Con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, autoridades municipales de León anunciaron la implementación de un operativo especial para inhibir la instalación de fogatas en colonias y comunidades, al tratarse de una de las principales causas del incremento en la contaminación ambiental durante estas fechas.

El director de Medio Ambiente, Pablo Michael García Cardiel, reconoció que las fogatas son un factor recurrente que dispara los niveles de contaminación en temporada decembrina, por lo que se realizarán recorridos de vigilancia en coordinación con distintas corporaciones.

“Los días 24 y 25 de diciembre estaremos haciendo un operativo en compañía de las fuerzas públicas de la Policía Municipal y Protección Civil. ¿Con qué intención? Con la intención de inhibir este tipo de conductas, como lo son las fogatas, porque se disparan en épocas decembrinas, sobre todo en Navidad. También el 31 de diciembre y el 1 de enero estaremos haciendo lo propio, con recorridos por delegación”, explicó el funcionario.

El operativo tiene como objetivo principal disuadir y retirar fogatas que ya se encuentren encendidas; sin embargo, García Cardiel advirtió que, en caso de reincidencia, las autoridades podrán aplicar sanciones económicas que van desde 30 hasta 5 mil UMAS, lo que equivale a multas de 3 mil 394 pesos hasta 565 mil 700 pesos, dependiendo de la gravedad del caso.

Por su parte, el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar este tipo de quemas y colaborar con las autoridades durante las festividades.

“El 24 y 31 de diciembre se tiene diseñado un operativo que comenzará a las 12 de la noche y se extenderá hasta las 5 o 6 de la mañana, o hasta que concluyan los reportes que se reciban a través del número de emergencias 911”, señaló.

Además de atender los reportes ciudadanos, las autoridades realizarán recorridos preventivos y, en el peor de los escenarios, podrían detener y presentar ante el Juzgado Cívico a las personas que infrinjan la normativa y reincidan, lo que implicaría la imposición de una falta administrativa.

Aunque las fogatas suelen ser vistas como un atractivo para convivir o mitigar el frío, las autoridades recordaron que están prohibidas y representan un riesgo considerable, ya que en muchos casos se quema basura, madera tratada, muebles viejos e incluso llantas.

“Hay que evitar la quema de madera, recuerden que trae barniz, pintura y sustancias que desprenden vapores que pueden generar intoxicación, además del daño al medio ambiente. Las llantas, sobre todo, y todo este tipo de artículos hay que evitar quemarlos”, advirtió Sánchez Abundiz.

Las autoridades reiteraron el llamado a celebrar de manera responsable y reportar cualquier fogata al 911, con el fin de proteger la salud, el medio ambiente y la seguridad de las familias leonesas.


Google news logo
Síguenos en
Juan Carlos Romero
  • Juan Carlos Romero
  • Periodista, comunicólogo, fotógrafo, con experiencia como community manager.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.