Una ex trabajadora del Zoológico de León interpuso una denuncia por presunto hostigamiento laboral ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), confirmó la regidora del Ayuntamiento de León, Norma Patricia López Zúñiga.
De acuerdo con la edil, la queja fue presentada formalmente el jueves 18 de diciembre y se dirige en contra de directivos del parque, lo que se suma a una serie de señalamientos e irregularidades que en las últimas semanas han colocado al zoológico en una situación crítica.
López Zúñiga explicó que la denuncia fue interpuesta contra el gerente operativo del Zoológico de León.
“Se presentó una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos en contra de Edmundo, que es el gerente operativo y es el que está a cargo de todo el tema de los animales y de los doctores, y en contra de Rigoberto, porque a él ya se le había reportado este hostigamiento laboral y nunca hizo nada, porque Edmundo es su protegido”, declaró la regidora.
La denuncia por presunto hostigamiento laboral se suma a un contexto de crisis institucional en el Zoológico de León, marcado por la muerte de varios ejemplares, cuestionamientos sobre el perfil del director, su posterior renuncia anunciada, así como visitas de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que derivaron incluso en una clausura parcial del recinto.
Norma López Zúñiga consideró que el clima laboral al interior del zoológico es uno de los factores que detonaron la crisis actual y reveló que existen otros procesos en curso relacionados con posibles irregularidades administrativas.
Incluso, recordó que el propio Rigoberto interpuso desde agosto pasado una denuncia ante la Contraloría Municipal, misma que continúa en revisión.
Ante este escenario, la regidora urgió a una reestructura profunda tanto en la operación administrativa como en el órgano de gobierno del zoológico.
“Lo ideal es que haya una reestructura, pero buena e integral al interior del Zoológico, sobre todo en el área administrativa y en esta gerencia operativa; y claramente, que en el Consejo no esté como titular una persona que es militante del PAN y que incluso estuvo en la planilla de Alejandra esta última vez como regidora”, afirmó.
La PRODHEG deberá analizar la denuncia presentada y determinar si existen elementos suficientes para iniciar un procedimiento por posibles violaciones a los derechos laborales de la ex trabajadora del parque.