Cuatro perros que formaban parte de la jauría que atacó y mató a 24 borregos muflones en el Zoológico de León se encuentran bajo custodia en el Centro de Control y Asistencia Animal y será hasta que concluya la investigación que sobre lo ocurrido realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando se determine lo que pasará con ellos.
Hasta el momento, los cuatro canes son presuntos responsables del borreguicidio ocurrido la madrugada del 2 de diciembre. El resto de sus compañeros escapó.
Se confirmó que un veterinario de la FGE ya realizó un dictamen sobre la causa de muerte de los 24 borregos muflones; de manera extraoficial se obtuvo que se concluyó que la jauría de perros “sí atacó y mató a los borregos”.
“Uno de ellos —perros— aún tenía sangre de los borregos en sus dientes”, confirmó una fuente a MILENIO.
En la investigación que realizó la Fiscalía estatal se descubrió que la jaula en la que se encontraban los borregos muflones era de una estructura metálica con malla que estaba en buen estado, por lo que la averiguación continúa para determinar cómo entraron los canes y atacaron a los borregos.
Por ello, las autoridades aún no han definido cómo se procederá con los cuatro perros capturados.
La Fiscalía General del Estado carece de atribuciones sobre lo que procederá con los cuatro canes, lo cual deberá corresponder al Centro de Control y Asistencia Animal, que forma parte de la Dirección de Salud municipal.
Luego del ataque ocurrido el 2 de diciembre, los cuatro perros fueron entregados por personal del Zoológico de León a control canino, donde se encuentran “bajo estricta supervisión médica y conductual, como parte de los protocolos de atención y resguardo”.
La instancia animal confirmó que se mantienen a la espera de las indicaciones que emita la Fiscalía estatal “respecto al destino legal de los caninos, debido a que existe una carpeta de investigación abierta relacionada con los hechos”.
Por lo que, hasta que se concluyan las pesquisas, se determinará la viabilidad de que sean o no adoptables los cuatro canes.
Este no fue el primer ataque de la jauría. En otras ocasiones ya habían ingresado al Zoológico de León para atacar a diferentes especies.
Tan solo un día después del ataque, empleados del parque se lo confirmaron a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Norma Patricia López Zúñiga.
“Esto no es nuevo. Había advertencias, había reportes. Y no solo atacaron muflones”, dijo López Zúñiga en entrevista con MILENIO en aquella ocasión.
Albergue canino solo recibirá a los cuatro perros si son inocentes
El albergue canino Goyito A.C. podría recibir en custodia a los cuatro perros, siempre y cuando se determine que no fueron responsables de la muerte de los 24 ejemplares.
Karina Castellanos, titular del refugio, explicó que, al ser el único albergue que tiene todos los permisos vigentes en el municipio, mantienen coordinación directa con el Centro de Control y Asistencia Animal de León, lo que permite que, en caso de ser requerido, los perros involucrados en este tipo de hechos violentos puedan quedar bajo custodia legal.
Señaló que será el Centro de Control y Asistencia Animal el que determine, con base en una evaluación médica y de comportamiento, si los perros presentaron agresividad y si estuvieron involucrados en el ataque, por lo que pidió esperar el resultado oficial antes de emitir conclusiones.
“Hasta el momento no nos han llamado, no podría decirte si nos los van a entregar en custodia, si se fueron los perritos —que mataron a los borregos—, si no fueron”.
Al insistirle sobre si existe la posibilidad de recibirlos una vez que concluya el proceso que enfrentan los canes, respondió:
“Obviamente, si los perritos no fueron —los responsables— y el Centro de Control nos pide hogar temporal o darnos a los perritos en custodia, claro que sí”.
Reconoció que los perros que integran manadas se vuelven agresivos, “pero no porque quieran serlo”.
Dijo que esto puede originarse luego del maltrato que sufrieron, por lo que los canes solamente reaccionan y se defienden.
Por lo que la reacción de jaurías o manadas “depende mucho de qué tanta agresividad presentan los perritos”.
Urge adecuar hábitat de lobos, reparar malla oxidada y reforzar seguridad en safari
Las instalaciones del Zoológico de León fueron cerradas este jueves 18 de diciembre como parte de un proceso de verificación que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que se les ordenó adecuar las medidas de seguridad para las especies, derivado de un amparo promovido por una asociación civil.
De acuerdo con la regidora Norma Patricia López Zúñiga, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Parques, del ayuntamiento, tras las irregularidades ocurridas en el Zoológico de León, la Profepa también fue señalada como responsable dentro del recurso legal.
Explicó que, de acuerdo con la información que le fue proporcionada, la Profepa giró instrucciones al parque para realizar adecuaciones en tres rubros específicos.
Una de las observaciones fue la adecuación del hábitat de los lobos canadienses, al señalar que se encontraban en malas condiciones, además de reforzar las medidas para evitar que los animales salgan del área, como ya ocurrió.
A esto se suma la instalación de vallas adicionales en el área del safari, con el objetivo de evitar riesgos para los animales. La tercera instrucción consistió en reforzar el perímetro del zoológico para impedir el ingreso de perros u otros animales externos.
MILENIO publicó el 13 de diciembre que una malla de 1.50 metros de altura, parcialmente caída, sostenida apenas por troncos secos, oxidada y con huecos por donde puede pasar una persona, es lo que apenas delimita al Zoológico de León en su colindancia con la presa Echeveste.
Es la zona más vulnerable. Ahí están en semilibertad jirafas, cebras, avestruces, antílopes y hasta hienas, quienes forman parte del safari, esto luego de un recorrido que se hizo en todo el lugar.
Ese día, vecinos confirmaron a MILENIO que, debido a la deficiente seguridad en la malla, los animales del safari se han escapado “varias veces”. Incluso evitaban pasar por ahí, aun cuando les acorta la distancia para ir a colonias de la zona, como Nuevo León, porque los animales andan sueltos.
Profepa detecta irregularidades en el Zoo León
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que realizó una visita de inspección al Parque Zoológico de León los días 8 y 9 de diciembre, en la que encontró presuntas irregularidades. Las medidas tienen que ser cumplidas en 10 días.
“A raíz de estos hallazgos, la Profepa impone al establecimiento una clausura total temporal y diversas medidas correctivas urgentes para garantizar la seguridad de los ejemplares y los visitantes”, informó.
Se detalló que, a partir de una serie de hallazgos, la Procuraduría inició un expediente administrativo.
“Las medidas impuestas deberán ser cumplidas en un plazo de 10 días”; en ese tiempo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dijo que mantendrá vigilancia en el establecimiento hasta que se cumplan dichas medidas y continuará con el expediente administrativo.
Una vez que se concluyan las observaciones, serán evaluadas y, luego de ello, nuevamente se valorará la imposición de otras medidas adicionales.
Se reforzó la seguridad en los hábitats de las especies
“Nosotros ya atendimos las recomendaciones que hizo Profepa de reforzar algunas zonas bajo dos tesituras. Primero, salvaguardar los hábitats o la vida de las especies animales que se encuentran aquí en cautiverio y, por supuesto, estar cuidando el bienestar de los visitantes”, confirmó el secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, Israel Martínez Martínez.
Además, indicó que se aprovechó el cierre para eliminar riesgos en distintas áreas del zoológico, principalmente ante la cercanía del periodo vacacional, cuando se incrementa la afluencia de visitantes.
El funcionario municipal explicó que los trabajos al interior del parque incluyen la rehabilitación y reconstrucción de varios pasillos; algunos de estos ya fueron concluidos, mientras que otros continúan en proceso.
MILENIO confirmó que en estas labores se hizo uso de camiones, retroexcavadoras y excavadoras, además de que se realizan trabajos de mantenimiento mayor en distintas zonas.
Respecto a la reapertura del zoológico, el funcionario municipal señaló que el objetivo es concluir los trabajos este mismo día, aunque aclaró que esto dependerá del avance de las labores programadas.
“La verdad es que traemos un ejército de gente haciendo todas estas actividades que les comento y estamos considerando que hoy podamos concluir, pero bueno, depende también de qué tanto podamos avanzar”, concluyó.
ksh