El pasado jueves se detuvieron a 5 personas originarias del Estado de México tras haber asaltado a una persona que hizo un retiro de dinero al interior de una plaza comercial muy concurrida en la zona norte, en el cual, tras darse el reporte de inmediato por la persona, se logró recuperar su dinero; así lo informó Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.
"Afortunadamente, la persona llamó al 911 oportunamente y se detienen a la altura del Rosario; ya son reconocidos plenamente por él. La persona llegó a la institución bancaria, retira dinero y cuando sale, lo amagan y abordan el vehículo y huyen sobre las torres hacia el Rosario. El botín está recuperado, arma no se pudo recuperar; se presume que faltó otro integrante en otro vehículo, sí, pero sí fueron detenidos cuatro hombres, una mujer y todos originarios del Estado de México", puntualizó.
Ante esta situación, exhortó a los leoneses a solicitar el acompañamiento de elementos de la Policía Municipal para prevenir estos siniestros, en los cuales los delincuentes aprovechan más este mes para robar.
“La segunda quincena de noviembre prácticamente, comenzamos ya a reforzar el dispositivo, especialmente en cuentahabiente, y fue a raíz del patrullaje que se agrega en las zonas bancarias; en todo lugar donde hay institución bancaria tenemos que prevenir estos riesgos”, aseguró.
Explicó que el ciudadano interesado en obtener este servicio solamente debe solicitarlo vía telefónica y mencionar el punto desde el que será trasladado el efectivo para que acuda una unidad de Policía, la cual lo escoltará hasta su destino.
“Está la invitación a través del 911 para que a través de esta línea soliciten el apoyo y a la brevedad va a llegar un elemento en patrulla o en motocicleta”, argumentó.
El secretario afirmó que en ningún momento se cuestiona a las personas sobre la cantidad de efectivo que será trasladada, por lo que exhortó a hacer uso de este servicio gratuito y confidencial que tiene el objetivo de proteger el patrimonio de colonos, comerciantes y empresarios.