Comunidad

Congreso de Guanajuato aprueba matrimonio igualitario; rechazan despenalización del aborto

De último momento diputados locales de Guanajuato avalaron modificar el orden del día de la sesión ordinaria para discutir y aprobar las iniciativas.

Con la división del Partido Acción Nacional en Guanajuato se aprobó el matrimonio igualitario, de los 25 votos a favor, ocho fueron azules más 17 de la oposición; mientras que nueve fueron en contra (8 del PAN y 1 del PRI); dos diputadas se ausentaron de la votación.

La misma división, aunque en menor número se dio en la prohibición de terapias de conversión. El único tema que los 16 diputados del PAN fueron unidos, fue en contra la despenalización del aborto.

Este jueves, de último momento diputados locales de Guanajuato avalaron modificar el orden del día de la sesión ordinaria para discutir y aprobar las iniciativas para reconocer el matrimonio igualitario, despenalización de aborto y prohibición de terapias de conversión.

Con la aprobación del matrimonio igualitario en Guanajuato, sólo Aguascalientes y Chihuahua, a nivel nacional no lo reconocen en sus respectivos códigos civiles.

Previo a su votación y discusión, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Espadas Galván, advirtió que este tema generaría una votación dividida en la bancada.

“Dos cosas nos orientan, el respeto irrestricto a la dignidad de las personas. Todas las personas, todos los seres humanos desde la concepción hasta la muerte natural, somos iguales en dignidad. A todas las personas se les tienen que reconocer todos los derechos y eso orienta al grupo parlamentario del PAN. Al PAN lo orienta la defensa de la familia en Guanajuato y el país, son dos principios con los que trabajamos en Acción Nacional”, dijo.

Entre los panistas que votaron a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, se encuentra el coordinador de la bancada Jorge Espadas, así como de Aldo Márquez, quien también se desempeña como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. A la lista de los ocho diputados locales del PAN que votaron a favor se encuentra: Ana María Esquivel Arrona, Jesús Hernández, José Salvador Tovar, María del Pilar Gómez, Roberto Carlos Terán Ramos y Víctor Zanella Huerta.

Mientras que los diputados locales por Acción Nacional que votaron en contra son: Yesenia Rojas Cervantes, Susana Bermúdez Cano, María Isabel Ortiz Mantilla, Noemí Márquez, Jared González, Rolando Alcántar, Juan Carlos Romero Hicks, y José Erandi Bermúdez.

En el caso del PRI el diputado local Alejandro Arias voto a favor; al igual que los diputados de oposición: Antonio Chaurand Sorzano, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, David Martínez Mendizábal, Ernesto Millán Soberanes, Hades Berenice Aguilar Castillo, Luis Ricardo Ferro Baeza, María Eugenia García Oliveros, Maribel Aguilar González, Martha Edith Moreno Valencia, Miriam Reyes Carmona, Plásida Calzada Velázquez, por Morena; así como de Carolina León Medina del Partido del Trabajo; Luz Itzel Mendo González y Sergio Contreras del Partido Verde; así como Sandra Pedroza y Rodrigo González de Movimiento Ciudadano.

En la votación las diputadas que se ausentaron fueron: Angélica Casillas Martínez del PAN, y del PRI, Ruth Noemí Tiscareño.

En lo que respecta a las Terapias de Conversión, con 32 votos a favor, tres en contra y la ausencia de una diputada, Guanajuato se avaló su prohibición, por lo que quien imparta u obligue a un menor de edad o incapaz a recibir esfuerzos para corregir su orientación sexual, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de veinte a sesenta días de multa.

La modificación al Código Penal del Estado contempla que cuando sea el padre o tutor quien cometa el delito, la pena será de veinte a sesenta días multa y tratamiento psicoterapéutico integral por el tiempo que determine el juez.

​Durante su discusión, la diputada morenista, Miriam Reyes Carmona, destacó la importancia de que en el estado de Guanajuato se proteja el derecho de todas las personas.

“Esto es una exigencia de justicia y de humanidad, porque los Ecosic, No son terapias, ni tratamientos médicos, son prácticas crueles ineficaces y discriminatorios que buscan cambiar algo que no necesita corregirse, atenta contra la libertad personal y la integridad de las personas”, dijo.

La diputada de Acción Nacional, Susana Bermúdez Cano, indicó que la iniciativa carecían de viabilidad jurídica y constitucional, además de haber algunas incongruencias en la redacción.

“Se escucha muy bonito que salva vidas este dictamen, pero es falso, es mediáticamente imposible con la redacción como se encuentra, lo cual nos lleva a considerar que no se justifica la creación de un nuevo tipo penal autónomo como lo pretenden los iniciantes y el dictamen, pues todas aquellas conductas que atenan contra los derechos de cualquier persona, máxime cuando se trata de víctimas menores de edad con discapacidad como ocurre en el planteamiento de esas iniciativas, son reprobables y por ello la ley penal ya castiga la violencia”, puntualizó.

La modificación a la norma civil fue aprobada con los dieciséis votos a favor de los diputados de oposición: Antonio Chaurand Sorzano, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, David Martínez Mendizábal, Ernesto Millán Soberanes, Hades Berenice Aguilar Castillo, Luis Ricardo Ferro Baeza, María Eugenia García Oliveros, Maribel Aguilar González, Martha Edith Moreno Valencia, Miriam Reyes Carmona, Plásida Calzada Velázquez, por Morena.

Así como de Carolina León Medina del Partido del Trabajo; Luz Itzel Mendo González y Sergio Contreras del Partido Verde; Sandra Pedroza y Rodrigo González de Movimiento Ciudadano.

Además la iniciativa se aprobó con los trece votos a favor de los diputados del PAN: Aldo Márquez, Ana María Esquivel Arrona, Angelica Casillas, Jesús Hernández, Jorge Espadas, Erandi Bermúdez, José Salvador Tovar, Juan Carlos Romero Hicks, Jared González, María del Pilar Gómez, Roberto Carlos Terán, Yesenia Rojas y Víctor Zanella Huerta.

También votaron a favor los tres diputados del PRI: Noemí Tiscareño, Rocío Cervantes y Alejandro Arias. La diputada ausente en la votación fue la panista María Isabel Ortiz.

Rechazan despenalización del aborto

Entre gritos de "Guanajuato es provida", "Guanajuato es provida", el Congreso Local rechazó por quinta ocasión la despenalización del aborto, mismo que se sometió a votación por quinta ocasión en un lapso de siete años.

Durante la sesión de este jueves, se sometieron a votación tres dictámenes. Dos de ellos corresponden al grupo parlamentario de Morena, uno presentado por la diputada Eugenia García Oliveros aprobado con 19 fotos para archivarla y 17 en contra; el de la diputada Edith Moreno Valencia con 20 votos a favor de que se archive y 15 en contra; el tercero fue presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza con 20 votos a favor de que se archive y 16 en contra.


Google news logo
Síguenos en
Equipo MILENIO
  • Equipo MILENIO
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.