A propósito del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), destaca en las cifras de la OMS que una de cada seis personas en el mundo tiene entre 10 y 19 años, y que en ese grupo 1 de cada 7 padece algún tipo de trastorno mental.
Además, la Organización Mundial de la Salud resaltó en su informe "Salud Mental en Adolescentes" que la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad en este rango de edad.
Y, que el suicidio es la tercera causa de defunción en las personas de 15 a 29 años.
"Los adolescentes con un trastorno mental son especialmente vulnerables a la posibilidad de sufrir exclusión social, discriminación, estigmatización (lo que puede afectar a su predisposición a buscar ayuda), dificultades educativas, mala salud física y violaciones de los derechos humanos, o puede llevarlos a incurrir en conductas de riesgo", señaló la OMS.
Dentro de los diversos datos publicados por la OMS, mencionar que se calcula que el 4.1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 5 3% de los de 15 a 19 años sufre trastorno ansioso, y que el 1.3% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 3.4% de los de 15 a 19 años padecen depresión.
Asimismo, refiere la OMS, el 2.7% de los adolescentes de entre 10 a 14 años y el 2.2% de los de entre 15 a 19 años tienen un trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Con respecto a los trastornos de la conducta alimentaria, afectan a un 0.1% de los adolescentes de 10 a 14 años y a un 0 4% de los de 15 a 19 años, y están asociados al suicidio.
Mientras que un 0.1% de los adolescentes de 15 a 19 años sufre esquizofrenia.
Por último, la OMS indica que en 2021 la violencia interpersonal se clasificó dentro de las causas principales de muerte entre los adolescentes de mayor edad.
bjlm