El secretario de salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que durante 2025 el porcentaje máximo de abastecimiento de medicamentos oncológicos al que se llegó en la entidad fue del 25 por ciento.
Ante esta situación, Jalisco tuvo que hacer una inversión de 200 millones de pesos para que los jaliscienses no se quedaran sin sus medicamentos contra el cáncer. Pérez Gómez agregó que ve poco probable que en lo que resta del año, el gobierno federal, pueda completar el envío de medicamentos.
"Finalmente proveniente de la Federación estuvo en el orden de 25 por ciento. Hubiéramos querido que fuera más. Jalisco tuvo que salir a flote con una inversión propia del Estado de alrededor de 200 millones de pesos sobre todo para oncológicos para población pediátrica, pero también para algunas patologías en adultos. Lo que sí hemos insistido con la Federación es que el 2026 necesitamos que desde el inicio los convenios firmados para el abasto de medicamentos de alto costo, particularmente oncológicos, lleven un ritmo adecuado", informó el titular de la dependencia.
Falta de medicamentos no es un castigo político
Aunque durante el año hubo complicaciones en el tema, Pérez Gómez no identifica este desabasto como una vendetta o castigo a la entidad por no estar adheridos al IMSS bienestar.
"No lo identifico como una clase de vendetta, ni tampoco como un castigo político. Lo comento porque existen convenios firmados con los estados no adheridos. Los estados no adheridos, particularmente en la parte que no tenemos adherencia es a IMSS bienestar y consiste en que el propio estado mantiene la rectoría de su sistema de salud", aclaró.
El secretario de salud en Jalisco puntualizó que la situación actual de los medicamentos en cuanto al abasto es del 80 por ciento en medicamentos de alto costo y 90 a 92 por ciento en medicamentos de uso general.
¿Cómo detectar a tiempo el cáncer en menores de edad?
En los menores de 18 años, la leucemia es el carcinoma más frecuente, y representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos diagnosticados en este grupo de edad, sin embargo, es curable si se detecta a tiempo con una sobrevida superior al 80 por ciento.
Las señales de alarma son moretones frecuentes, debilidad y cansancio, fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, mucho sueño, dolor óseo y pérdida de peso, con el fin de detectar, atender y salvar la vida de los pequeños.
OV